jueves, 30 de abril de 2009

Hacia dónde vamos... en marketing

Muchos fueron los temas que se trataron en "Hoy es marketing 2009" organizado el pasado martes por ESIC, donde pudimos escuchar ponencias de Felix Muñoz, Director de Servicios de Marketing de Telefónica, Nacho Serra, Director de Marketing y Fundador de Atrápalo, Javier R. Zapatero. Director General de Google España y Portugal, o Laura González-Estefani, Country Marketing Manager de Facebook España, entre otros.

Dos fueron los grandes temas del dia: El marketing está cambiando debido a las nuevas plataformas y formas de relación con los clientes y la crisis económica, cómo afecta, cómo responder, y cómo solventarla.

Como conclusiones generales podríamos destacar que:

  1. Marketing 2.0: El marketing y la comunicación tal y como lo concíamos está desapareciendo. Las nuevas plataformas, el nuevo marketing y la conversación en la red, nos empujan hacia un nuevo escenarioEl nuevo marketing es cada vez más social, cada vez más participativo, y demanda acciones más locales, segmentadas y personalizadas.
  2. El Consumerer: El nuevo cliente: Ahora más que nunca el consumidor manda. Hay que entenderlo, hay que escucharlo y hay que ser capaz de responder de manera honesta y rápida. Solo conseguiremos el éxito si aportamos valor, soluciones personalizadas, adecuadas a las necesidades y exigencias de los nuevos clientes, que se caracterizan por estar Hiperconectados e Hiperinformados. Ya no vale con pensar en el cliente, ahora hay que pensar como el cliente.
  3. Los nuevos portavoces: Si antiguamente cada empresa contaba con uno o dos portavoces, las plataformas 2.0 han abierto una puerta a los nuevos portavoces: Los trabajadores se convierten así en portavoces extraoficiales de las compañías, lo que supone un riesgo, pero también una oportunidad.
  4. La nueva comunicación: El diálogo con las audiencias ha pasado a convertirse en un "Polidiálogo" en el que intervienen numerosos emisores, a través de numerosas plataformas. Debemos trabajar hacia una integración de los medios, porque no existe un cliente online/ u offline, sino que sigue existiendo el cliente. Por eso, debemos arovechar las nuevas herramientas y buscar la viralidad, adecuándo nuestros mensajes a cada plataforma pero apoyándonos en una base común. En época de crisis, como en cualquier otra época, el cliente es igual de exigente, y hay que darle respuesta.
  5. Los nuevos productos: Debemos aspirar a la vinculación emocional de los productos, a convertirlos en una experiencia, construyendo una historia-mensaje que sea capaz de ser recordada.

lunes, 27 de abril de 2009

Mañana se celebra "Hoy es Marketing 2009"

Mañana en IFEMA tendrá lugar el VI encuentro de Profesionales y Directivos "Hoy es Marketing" organizado por ESIC

Este año, la jornada lleva el título: "LIDERANDO EN LA INCERTIDUMBRE: INNOVACIÓN Y MARKETING EN ESTADO PURO " y contará con personalidades de la comunicación y el marketing como: Ícaro Moyano. Director de Comunicación de Tuenti, Ignacio Sala. Director de Marketing y Fundador de Atrápalo, Javier R. Zapatero. Director General de Google España y Portugal, o Laura González-Estefani. Country Marketing Manager de Facebook España.

Particularmente recomendable son las sesiones sobre comunicación 2.0: "La apuesta de las empresas por las nuevas tecnologías para captar y vincular clientes" y la mesa redonda sobre comunicación en tiempos de crisis titulada"Publicidad y comunicación en tiempos de crisis: su impacto en el crecimiento económico del país", (que se celebran a las 15:40 y a las 18:00h respectivamente).

El miércoles, os trasladaremos las conclusiones obtenidas por nuestros consultores.

miércoles, 22 de abril de 2009

Twitter cada vez más presente en la Comunicación Corporativa

Ayer, Cinco Días publicó un artículo sobre el fenómeno Twitter y el aumento de su importancia en la comunicación empresarial.

A día de hoy, ya son más de 14 millones de personas las que usan los servicios de micro-blogging de Twitter ¿Pero qué es realmente Twitter? Básicamente es un site a medio camino entre los blogs (ya que se trata de un espacio de micro-blogging) y las redes sociales (puesto que cuentas con tu perfil de usuario, tus contactos, etc), o una especie de servicio de sms online en el que tienes 140 caracteres para responder a una simple pregunta: ¿Qué estás haciendo?.

Esos mensajes (que se pueden escribir a través del propio Twitter o desde otras plataformas como Facebook o el propio móvil) se quedan alojados en el "perfil" de Twitter del que lo escribe y se envían a los llamados "seguidores" (Aquellos usuarios que han señalado que quieren recibir las micro-entradas de ese emisor. Y los seguidores las reciben en su Twitter, o como SMS, RSS o vía email. Así de sencillo.

Twitter ha sido muy usado de forma lúdica y personal por los usuarios desde sus inicios. Después, fueron los medios de comunicación los que empezaron a darle un uso más profesional, generando micro-noticias a través de Twitter y después por las compañías.

Pero lo sorprendente del fenómeno Twitter es la conversación que crea con los usuarios. El artículo al que nos referíamos, habla de cómo empresas como Amazon, DEll Starbucks, o Domino's pizza han conseguido a través de Twitter conocer por un lado las opiniones de sus clientes y reaccionar ante ellas, salvando verdaderas crisis de imágen que hubieran tenido una solución mucho más lenta por otro tipo de medio.

En definitiva, Twitter se ha convertido en un elemento más de la identidad corporativa digital cuya rapidez de difusión y feedback inmediato lo convierten en una herramienta muy útil para determinadas estrategias de comunicación, tanto externa como interna.

lunes, 20 de abril de 2009

Una apuesta por la comunicación tradicional

La revolución que han supuesto las herramientas 2.0 en el mundo de la comunicación ha generado muchos cambios en nuestra profesión. El diálogo generado en la red y la interacción con/y entre los públicos, han abierto numerosas puertas de conexión y nuevos métodos de difusión de información, al que empresas, agencias y públicos nos hemos ido adaptando, con mayor o menor rapidez.
Pero al margen de estos cambios, lo que conocemos como comunicación tradicional, los llamados medios "físicos" (prensa, tv y radio) aún mantienen su poder y una influencia que no debemos infravalorar.
A diferencia de otros países como Alemania, donde los medios tradicionales han perdido un mayor interés, en España, el reconocimiento, prestigio e influencia de estos medios sigue sobrepasando al de los medios online, y aún se mantendrá durante mucho tiempo. Todavía hoy, una aparición en el www.elmundo.es, portal de noticias líder de audiencia, (según datos de OJD), no es comparable en cuanto a repercusión e imagen a una aparición en El Mundo papel.
¿Supone esto que España va aún un paso más atrás que otros países europeos? ¿Se trata de que aún las audiencias, por una cuestión generacional, están segmentadas entre audiencias online-offline? Y otra cuestión, ¿persistirán estas diferencias durante mucho más tiempo?
Lo cierto es que pese al aumento de peso del mundo online y pese a la actual situación que están viviendo los medios tradicionales (cierres, EREs, y dificultades de financiación), el sistema periodístico tradicional en nuestro país se mantendrá durante muchos años. Debemos considerar el mundo 2.0 como una "pata" más de esta estructura, un nuevo soporte que viene a complementar, pero no a sustituir, a los medios físicos. O al menos, no de momento.
Por eso, al plantear una estrategia de comunicación corporativa hay que definir los públicos a los que vamos a dirigirnos y plantear unas herramientas para llegar a ellos, acordes a sus características. Esto supondrá en la gran mayoría de los casos una combinación de herramientas tradicionales y 2.0, una adecuación de los mensajes para cada uno de estos "mundos" y una concienzuda labor de adaptación a cada uno de los soportes.
No debemos caer en el error de olvidarnos de los medios tradicionales, pese a que el Social Media Marketing esté cada vez más en boga, ni dejar de considerar los medios tradicionales como lo que son: vehículos efectivos para alcanzar a nuestras audiencias.
Pese

miércoles, 15 de abril de 2009

Eurener imparable hacia Europa y hacia el éxito


Eurener, importante fabricante en el sector de las energías renovables que confió sus acciones de comunicación y relaciones públicas a MC DILO sigue imparable. Si en 2008, duplicó su facturación con 60 millones de euros, respecto a la de 2007. Entre 2005 y 2007, el crecimiento experimentado por la compañía alicantina ya había sido significativo, siendo este superior al 700%, pasando de los tres millones de euros de facturación en 2005, a los seis millones de euros de 2006, hasta alcanzar los 22 millones de euros en 2007.
En cuanto a sus delegaciones, estas han ido en aumento con el paso de los años y entre sus objetivos para el 2009 se encuentra establecer una red de franquicias en toda Italia. Si en 2007, Eurener contaba con 46 delegaciones en nuestro país, en la actualidad, no solo cuenta con 75 delegaciones en España, sino que fiel a su política de expansión y de crecimiento, en noviembre de 2008 dio su salto a Europa con la creación de la sociedad Eurener Italia, con sede en Bérgamo, a 20Km de Milán, desde la cual la compañía comercializa e instala módulos fotovoltaicos y otros equipos de solar térmica y fotovoltaica en todo el territorio Italiano.

Este año, la compañía con la firma de un contrato con SAT Solar, valorado en más de 40 millones de euros, cerró una de las operaciones más importantes desarrollada fuera de España hasta la fecha gracias a la cual Eurener, suministrará 10,4MW a los mercados de Alemania, Austria y Suiza. Este contrato, ampliable en las mismas condiciones hasta los 15 MW y cuyo suministro abarca un año, de enero a diciembre de 2009.

El modelo de negocio de Eurener estriba en ofrecer a sus clientes un servicio que incluye desde la fabricación de los equipos solares y el diseño de los proyectos hasta la instalación “llave en mano” y su mantenimiento. La gestión integral de los proyectos que ofrece Eurener hace que el cliente cuente con la seguridad de que su instalador trabaje con equipos de gran calidad que conoce perfectamente, ya que instalador y fabricante son la misma empresa. Asimismo, Eurener ofrece asistencia técnica en las instalaciones de sus clientes y una vez finalizada dicha instalación, mantiene relación con sus clientes garantizándoles un servicio post-venta ágil y rápido.

lunes, 13 de abril de 2009

Gana el cliente, gana la agencia y gana el consultor

Está claro que contar con un equipo de profesionales formados que desempeñen sus funciones correctamente y genere resultados es fundamental para el buen funcionamiento y la rentabilidad de una empresa.

No obstante, algo indiscutible y valor añadido que redunda tanto en la rentabilidad del cliente como en el de la empresa es la aptitud de los mismos, y la dedicación exclusiva de estos para con el cliente.

Hoy en día, cuando las grandes empresas se caracterizan por ser muy impersonales, la dedicación exclusiva para con el cliente de cada uno de los consultores es un factor indispensable para que el cliente se sienta satisfecho y no se sienta abandonado.

Por lo general, la atención personalizada, suele darse mayormente en empresas pequeñas, empresas, en las que los consultores llevan menos cuentas por persona y la implicación y dedicación por cuenta en mayor.

Todo esto, contribuye a que el contacto del consultor y cliente sea más frecuente y a que el cliente se sienta más seguro, más atendido, asesorado, favoreciéndose la comunicación entre ambos. El cliente gana, la agencia de comunicación gana, gana la fidelidad del cliente y el boca-oreja, y como no, el consultor gana, gana el reto diario de conseguir apariciones para sus clientes, gana el reto diario de conseguir las mejores apariciones para su cliente, gana poder trabajar exclusivamente por y para su cliente, sabiendo que en otras empresas más grandes sería imposible hacerlo.

miércoles, 8 de abril de 2009

Ejemplos de Acciones 2.0 (I)


Hace tiempo que no dejamos de hablar de la importancia de las acciones de comunicación 2.0, de gestionar y cuidar la reputación online, de las nuevas herramientas y estrategias de comunicación y marketing, pero todavía son muchos quienes no terminan de entender qué puede hacer la 2.0 por sus compañías.
Aquí van algunos ejemplos de acciones 2.0 de empresas reales, y de sus resultados:

Acción de Marketing 2.0:
Campaña de Atrápalo: Plaga de "atrapantes":
El año pasado, atrápalo creó unos bichos llamados "atrapantes" que te aparecían a modo de molesto banner al entrar en determinadas páginas. La primera reacción al verlos era de gran molestia (no hay nada más molesto que el spam visual y estas pantallas que te hacen perder tiempo cuando navegas). Sin embargo, al intentar apartarlo para continuar la aparecía un frasco para poder atrapar el bicho. Ese era el punto en el que mucha gente se "enganchaba". De ahí ibas a un laboratorio, y continuabas con los pasos para acabar con el virus (la propia campaña).
Atrápalo se planteó como reto terminar acabar con esta plaga en un periodo de tiempo, y pedóia colaboración a sus participantes. De este modo, al terminar con el "virus" Atrápalo sorteará entre todos los participantes un viaje a Australia para dos personas por 0’6 euros, con alojamiento y vuelo incluidos..

Acción de Reputación a través de difusión 2.0
: Campaña de INGDirect "Aficionado Profesional":
Al convertirse en patrocinador oficial, ING quería vincular su imagen a la marca de Alonso. Para ello elaboró la campaña "Aficionado Profesional", perfectamente adecuada al público al que se dirigía. La campaña comenzaba con una teaser donde se publicaba la oferta : "Se busca un candidato a Aficionado Profesional..." y adelantaba un premio"3000€ al mes más gastos por seguir a Fernando Alonso".
La respuesta no se hizo esperar: La campaña viral rápidamente multiplicó el mensaje a través de internet, y se difundió en blogs , periódicos, televisiones y medios de todo el mundo. Sólo en los primeros días, el site recibió 200.000 visitas y se registraron unas 30.000 personas , que además subieron a YouTube más de seiscientos vídeos. La acción se basaba en generar información siguiendo la filosofía y las herramientas (blog y Twitter, fotografía y Flickr, video y Youtube, redes sociales y Facebook) de la web 2.0. Se ha estimado que el valor publicitario en 2.510.405 €. El coste del plan de medios era de 80,000 euros (por lo que el valor se multiplicaba por 30)..

Campaña de Comunicación 2.0:
Campaña "Mujeres por el día libre... y de conciliación qué?" de la empresa Expressive:

En esta campaña, con sólo una buena idea (y buena causa), un video realizado por los trabajadores de expressive, un blog gratuito de wordpress, un grupo de facebook, un canal en youtube, y una buena gestión y promoción de estas herramientas, consiguieron una difusión cuyo valor publicitario era de 379.452 € (para quien no lo sepa, el único modo que tenemos las agencias de "valorar" nuestras acciones, es dándoles el precio que nos hubiera costado contratar ese espacio para publicidad - hay quien multiplica ese coste por 2, 3, y más, pero nosotros no confiamos en eso-). .
Estos son sólo algunos de los miles de ejemplos que existen en la red. Otro día hablaremos de otras acciones como las de eDreams, El Corte Inglés, las campañas políticas 2.0, etc...

viernes, 3 de abril de 2009

Technorati Profile

Culsion, the WHEANOW en el OME


La presencia de Culsion en la V Edición de OME ha sido todo un éxito. Durante la feria, muchos han sido los visitantes que se han acercado para conocer este modelo de negocio que permite a sus anunciantes disponer de un target cultural afin gracias a sus acuerdos estratégicos y partners asociados, de manera que estos puedan rentabilizar su comercialización en espacios publicitarios en portales y comunidades de Europa y America.

zanox España presente en OME 2009

Finaliza la V edición de OME, y muchos han sido los profesionales de primer orden que han acudido como cada año para exponer su visión sobre el panorama actual del mundo online y los modelos de negocio más rentables de la red.

José Luis Valdivielso, Country Manager de zanox España, intervino con la ponencia “Oportunidades, retos y tendencias del marketing de afiliación en 2009”, durante la cual destacó las ventajas y beneficios para anunciantes y afiliados del marketing de afiliación, los sectores emergentes en afiliación y las piezas clave para el éxito de anunciantes y afiliados en un entorno económicamente adverso.

OME 2009 ha contado con una asistencia de 5.000 profesionales, más de 100 expositores, así como un selecto grupo de ponentes nacionales e internacionales, participarán en este evento donde se presentarán las estrategias más novedosas, innovaciones y tendencias de todas las áreas del marketing digital.

jueves, 2 de abril de 2009

DESDE OME.....

Hoy, parte del equipo de MC Dilo estamos en OME ya que dos de nuestros clientes, Culsion y zanox, están presentes en la feria, prácticamente desde su primera edición. Ahora retransmitimos desde el stand de Culsion y parece que la tarde se presenta tranquila... segundo día de la feria.. La sensación general es que este año se ha notado un descenso en el número de anunciantes entre los asistentes, aunque el número de afiliados y su nivel ha sido bastante destacable.
Mañana será el día de las conclusiones generales sobre este evento que sigue siendo el más importante en lo que a Marketing Online se refiere.

miércoles, 1 de abril de 2009

Lo más usado de la web 2.0

Los usuarios cada vez consumen más internet. Este uso tiene unos fines cada vez más personales y de interacción que hace unos años, y su diversificación entre sites y herramientas es cada vez mayor. Los blogs, podcast, wikis, redes sociales o sites participativos para compartir videos, fotos, noticias, etc. son cada vez más numerosos y más comunes entre los nuevos usuarios 2.0.


Un reciente estudio ha concluido que entre todas estas herramientas, los blogs siguen siendo los más utilizados, seguidos muy de cerca por las redes sociales. y un poco más allá el microblogging






Los sites para compartir videos y los widgets también cuentan con altos porcentajes de usabilidad, desmarcándose del resto de herramientas y formatos.


De ahí la importancia de participar en la conversación de la red. La razón de este gran interés que generan los blogs es el aumento de lo que nos atreveremos a llamar "prescripción online". Las audiencias ahora quieren saber qué opinan otros usuarios de un producto o servicio y dan a esa opinión más valor y creadibilidad que a las acciones que vienen directamente de las compañías, por lo que los blogs se han convertido en la principal herramienta de influencia online.