miércoles, 20 de enero de 2010

Las opiniones de los amigos

Cada vez son más las compañías que confían en Internet no sólo como un canal corporativo o de información a sus clientes o potenciales clientes, sino también como canal de venta y de comunicación con esa comunidad.
Prueba de ello es el aumento de la inversión publicitaria online, ya que según el estudio presentado por la IAB el pasado mes de octubre, relativo al primer semestre de 2009, Internet ha pasado a ser el tercer medio por inversión publicitaria tras la televisión y la prensa, adelantando así, a revistas y radio. Además, el 55% de esa inversión se ha dedicado a campañas de posicionamiento en buscadores (SEO) y todo indica que en 2010 las inversiones en el medio online seguirán creciendo frente al resto de medios.
De esta forma, los consumidores online a la hora de decantarse por un producto o servicio podrán hacerlo vía búsqueda natural o bien a través de búsqueda esponsorizada. En este sentido, son muchas las empresas que utilizan SEO como forma de destacar de entre sus competidores y tratan de escalar puestos en las páginas para convertirse en la primera opción.
Además de esto, y en paralelo nos encontramos con las redes sociales y con otro factor de gran fuerza a tener en cuenta a la hora de motivar la compra. Esto es, la opinión de los amigos. A modo de ejemplo, se me ha roto mi teléfono móvil, necesito comprar uno nuevo y a través de mi red social compruebo que de mis 20 amigos, 13 se han comprado un determinado modelo y además están encantados con el terminal. En ese momento, termina mi búsqueda y el paso siguiente es adquirir ese móvil. Otorgo toda la credibilidad a las opiniones de mis amigos y ello sin haber acudido en ningún momento a las búsquedas naturales o esponsorizadas.
Los datos con los que comenzaba este artículo son positivos y alentadores pero Internet cambia continuamente, evoluciona delante de nuestros ojos y siempre debemos estar preparados para dar un giro o para adaptarnos a nuevas realidades. Por ello, animo a las empresas a que den un paso más y ahora este paso significa escuchar y estar al tanto de lo que sucede en la llamada “esfera social”. Es momento de hacer una nueva adaptación.

lunes, 18 de enero de 2010

¿Cómo "despertar" a los "altovoces online"?

"Todo aquél que aspire a un éxisto prolongado debe modificar su conducta según la época"
Maquiavelo
Y es que no inventamos nada nuevo. Esta frase, junto con la darwinista "adaptarse o morir", encajan perfectamente en el nuevo entorno. Y es que en el mundo de la web 2.0, si queremos sobrevivir, primero, y encontrar un camino de éxito duradero, debemos adaptarnos a las nuevas reglas que imperan entre la maleza digital y destacar sobre el resto.
¿Pero cómo destacamos? ¿Qué hará que nuestra acción, nuestro mensaje, sea distinto, llame la atención de las audiencias, y sobretodo, les impacte de tal manera que ellas mismas se conviertan en altavoces de nuestra acción?... es decir, ¿cómo nos adaptamos al nuevo mundo sin convertirnos en más de lo mismo, pero estableciendo una línea efectiva? Nuestra audiencias pueden ser ahora portadoras de nuestros mensajes, pueden convertirse en nuestros "altavoces online". ¿Pero cómo podemos despertarlas?
Básicamente, partiendo de tres bases: Originalidad, identificación, y emoción.
La originalidad siempre ha sido una pieza fundamental en el mundo de la comunicación y el marketing, pero quizás hoy, lo es más que nunca. Antes la creatividad y originalidad se centraba principalmente en los "contenidos", pero hoy, afecta también a los "continentes" ya que pese a que estamos en la época del contenido por antonomasia, los formatos se han multiplicado, podemos reinventarnos y reinventar las formas de comunicación, con un fin principal: alcanzar la viralidad. Los nuevos formatos han de ser llamativos, dinámicos, distintos... y con capacidad para solaparse o "montarse" sobre los tradicionales. Un ejemplo claro son los llamados "flashmob", como la campaña que creó vodafone 360 donde un gran grupo de personas, convertidas en letras, escribían en plena Castellana los mensajes de texto enviados por los usuarios. Esta acción, promovida en canales como twitter, facebook, o plataformas como Flickr, alcanzó en un tiempo record ltodos los rincones del mundo online.
Además, lograr que nuestra audiencia se identifique o emocione con el mensaje, se sienta partícipe, en definitiva, del mensaje, hará que éste vuele por la red.
Y tengamos una cosa clara. Este nuevo concepto de altavoz-comunicador-prescriptor en el que se han convertido (o se pueden convertir las audiencias) es una gran ventaja y oportunidad para las empresas que debemos aprovechar.