viernes, 16 de julio de 2010

Trend Streams LITE: La miniherramienta que analiza el comportamiento de los usuarios en la red

Trend Stream’s ha lanzado la versión mini de su Global Web Index, un servicio de investigación de mercado que analiza el comportamiento de los usuarios en social media- permitiendote definir perfiles por país, edad, sexo y actitud- con la idea de ofrecer a las marcas y departamentos de marketing una instantánea, de las preferencias y motivaciones de sus audiencias en Social media.


Os dejamos aquí Trend Streams LITE, que ha llegado a nosotros a través de @anasequea (vía @vaimar7 RT @juanmerodio)




Podéis verlo completo o descargarlo aquí

martes, 6 de julio de 2010

Lanzamos el Meme "Yo también..." para madres trabajadoras


La semana pasada nuestra compañera Valvanuz Serna seleccionada por eBay para participar en su nueva campaña / concurso: Madres Blogueras de eBay, comenzó el desafio que la marca le presentaba: Competir con otras 4 madres blogueras en la red, para conseguir encontrar los mejores chollos a través de eBay.es y eBay Anuncios además de saber promocionar su campaña a través del mundo 2.0.

La competición durará hasta el 14 de julio, y está suponiendo una gran actividad tanto en twitter, (ver el #MadresEbay), como en Facebook, en blogs... Pero hoy, Valvanuz ha decidido dar un paso más en la campaña, apartándose un poco de su cometido, y lanzar un Meme sobre la realidad de las madres trabajadoras. Y por supuesto, todo el equipo de MC Dilo hemos decidido apoyarla.

¿En qué consiste? Os lo explicamos en palabras de valvanuz:

"El tema de este Meme es “Yo también…” y está dedicado a madres trabajadoras que como yo sufren (en silencio) o no tanto, las consecuencias de compaginar el trabajo, con la vida personal, los niños, la casa… ¡¡Llevar todo esto es una práctica de riesgo y debería ser reconocida como tal!!!

Así que este es el reto: Hagámonos oír en la red, pongamos por escrito en este meme lo que tenemos que pasar en un día normal y corriente de nuestra agetreada vida. ¿Quién de vosotras no tiene una historia, una anécdota, un gag relacionado con su vida multitarea? Una historia por la que seguramente hayamos pasado más de una… porque ¿Quien no ha abierto el bolso en mitad de una reunión para sacar un bolígrafo y al sacarlo ha salido enrollado un yo-yo de luces? ¿Quién no ha tenido que dar un biberón a su bebé de 5 meses por la M30 mientras lo lleva a casa de su suegra porque le ha fallado la chica y no llega a una reunión?…"

Y su respuesta: "Yo también... me he secado las lágrimas con los discos empapadores después de una toma y de estar 20 horas sin dormir”

¿Os animáis a participar? Valvanuz recogerá todas las respuestas.

Desde MC Dilo, queremos invitar a esta iniciativa a 3 de las twitteras que seguimos y que sabemos que son madres y trabajan, y su trabajo les debe costar: Estas son: @NosotrasEnlaWeb, @esternet y @Bettier


Una aclaración: Si alguien no sabe qué es un Meme, o como contestar, os dejamos la explicación que deja Valvanuz en su blog:

"Para quién no conozca el funcionamiento de los memés, os cuento. Un meme es una conversación que se va contagiando de un blog a otro permitiendo recoger opinión, conocimiento o experiencia sobre un tema concreto. Se trata de aportar nuestra opinión a una cadena de respuestas. Alguien lanza el meme, (en este caso yo), e invito directamente a 3 personas para que respondan, pero cualquiera puede responder. Podéis escribir directamente en vuestro blog, aquí mismo en los comentarios, en twitter (con el #MadresEbay)… Ponéis vuestra frase e invitáis a alguien a participar (que a su vez responde e invita… etc.) Para que localice las respuestas, solo tenéis que indicar que respondéis a este meme (con el link al post de inicio del Meme"



viernes, 2 de julio de 2010

Los medios impresos ¿Renovarse o Morir?


Mucho se está hablando de lo que puede ser o será el futuro del periodismo tal y como lo conocemos ahora. La crisis a la que se enfrentan los medios escritos, ya no sólo desde un punto de vista económico, sino sobre todo en la forma de consumir información está poniendo no ya un formato informativo con casi 4 siglos de vida, sino un modo de hacer periodismo.

A principios de 2007 se empezó a escuchar la pregunta que aún hoy se continua planteando: ¿Se mueren los medios impresos? Y hay incluso quien se atreve a poner fecha a este fenómeno, como el director de contenidos globales de Pearson, Madi Salomon, quien aseguró que al papel le queda un lustro de vida y que por eso su periódico, el Financial Times, iba a reforzar su estrategia online. (Aunque la compañía Pearson, negó poco después a su director en un comunicado en el que expresaba: que también su audiencia en papel está creciendo y que la compañía ve sus operaciones impresas y digitales como "complementarias" y no sustitutivas...)

Y esto es lo que están haciendo muchos periódicos en nuestro país: renovarse para superar esta crisis

El Mundo y Expansión ya tienen su versión de pago online en Orbyt: ExpansiónPro y El Mundo ofrecen contenidos en abierto, aunque para leerlos íntegramente hay que suscribirse por un precio cercano a los 15€/mes. La novedad que incluye la versión de Expansión es la posibilidad de acceder a contenidos de otras cabeceras internacionales como Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist y The Banker, que también están inmersas en este proceso de pago por contenido.

ABC, además de rediseñar su imagen tanto en papel como en web, lanzó su hemeroteca digital con acceso a contenidos de más de un siglo de historia, cambió su manera de trabajar internamente (con la redacción cohesionada que tantos rumores ha traido), centrándose en una planificación multisoporte. Y aunque de momento la versión digital de ABC (que no es definitiva, ya que en este momento se está formando al equipo, analizando la redes sociales, y desarrollando lo que internamente llaman "ABC 2011") es gratuita, no se descarta una futura transformación al pago por contenidos.


Sin embargo, como bien dijo ayer el director de comunicación de La Caixa, Jaume Giró, en una intervención en el Fórum AEDE de la Publicidad, los periódicos continúan marcando la referencia informativa, tanto para el mundo empresarial y político, como para los demás medios. "La letra impresa tiene un poder mágico, con una influencia, relevancia y durabilidad que yo no he visto aún en ningún otro soporte".

Andreas Schoo, gerente de Bauer Media Group, cree que “el medio impreso está más vivo que nunca”, oponiéndose a la opinión general expresada en el congreso de medios Deutscher Medienkongress 2010. Y condensa sus ideas del futuro, en 6 tesis que recogía Marketing Directo en enero de este año.

Nosotros queremos destacar 3 de ellas

1. El impreso es medio de comunicación de masas y el medio número 1 para el público objetivo. Muchos medios impresos siguen llegando a grandes audiencias; y los medios especializados permiten acercarse a determinados grupos de lectores:
Nosotros creemos que tiene toda la razón. Es algo que podemos ver cada día en nuestro propio trabajo como agencia: aunque los clientes cada vez valoran más sus apariciones online, todos ellos quieren aparecer en los medios impresos. Y el valor que para cualquier cliente tiene una buena aparición en un medio impreso, nunca será superado por una aparición online, sea cual sea el medio digital en que aparezca.

2. El futuro del medio impreso está en el medio impreso. Internet no basta para salvar al medio impreso. La batalla de los precios en la red es demasiado encarnizada para obtener suficientes ingresos. Por tanto “la solución para el problema del medio impreso está en el propio medio. Internet solo puede ayudar”.

Los medios impresos pueden sobrevivir, si dan con la clave para hacerlo (en función de la siguiente tesis)

3. Stay different and relevant. El mercado de los medios impresos está saturado y solo podrán sobrevivir las cabeceras con una clara USP (Unique Selling Proposition) y un público objetivo relevante.

Los medios tienen que renovarse y adaptarse a la nueva situación, ofreciendo contenidos exclusivos, adaptándose a las necesidades actuales del lector... buscando la diferenciación y la fidelidad de sus audiencias.