jueves, 30 de septiembre de 2010

Comunicrónicas quincenales 15-30 de septiembre 2010

Como sabéis, el pasado 1 de septiembre comenzamos con esta iniciativa, las Comunicrónicas by @mcdilocom que no pretenden ser más que un pequeño repositorio de los temas más relevantes tratados en las redes sociales, sobre marketing, comunicación y Social Media, recogidos de forma quincenal.

Y aquí os dejamos la segunda entrega, con lo más comentado, posteado, twitteado y tratado de esta quincena:


II Comunicrónica by @mcdilocom:
15 al 30 de septiembre de 2010



* LLegó Google Instant: Tras la personal campaña teaser que realizó Google a través de sus doodles y que recogimos en las crónicas de la semana pasada, Google, lanzó Google Instant, una nueva funcionalidad del buscador que hace que vayan generándose resultados, conforme tú escribes.
José B. Moreno, explica muy bien en su blog ¿Qué es google instant?
Algunos enlaces interesantes:
- ¿Cómo afecta la nueva funcionalidad desde el punto de vista SEO y SEM?: Equipos Creativos lo explica en su post: Preguntas frecuentes sobre Google Instant


You
tube Instant:
Y como el que no corre vuela, casi al segundo de que saliera Google Instant, apareció en escena Feross Aboukhadijeh un estudiante de la universidad de Stanford que al ver la nueva funcionalidad de Google, apostó con un compañero que él podía hacer algo parecido con Youtube y en tan solo una hora: Dicho y hecho. Y así nació Youtube Instant que deja a los programadores de google en un lugar no muy afortunado...




Esta quincena el propio twitter ha sido noticia en sí mismo, por dos motivos: Una, su nuevo diseño que te permite ver respuestas, RTs, y timeline en un mismo diseño... (ver el post de AdseokSEO que cuenta todas las novedades)

y otra, por el virus que el pasado 21 de septiembre atacó a la plataforma. El virus consistía en la aparición en el timeline de extraños tweets de gente conocida con un enlace sombreado. Al pasar el cursor por encima, todo twitter se volvía negro. Genbeta lo explicaba así


La Huelga en el 2.0: Por último, es obligado hacer referencia al seguimiento que la Huelga general del 29 de septiembre tuvo en el Social Media. Se trataba de la primera vez que una huelga podía seguirse en las redes sociales. Aquí os dejamos unos cuantos enlaces de cómo se vivió la jornada:

- La huelga general en las redes de Diagonal Web
- Primera Huelga en las redes sociales en España de El País
- España, el seguimiento de la huelga general en Blogs y Redes sociales, de Fayerwayer


jueves, 23 de septiembre de 2010

Una nueva forma de encontrar trabajo

En estos momentos encontrar trabajo no es tarea fácil. Y hay que distinguirse, buscar nuevas fórmulas de llegar a las empresas, ideas creativas que nos permitan quedar en la mente de la empresa donde nos ofrecemos, y mostrar a la vez qué somos capaces de ofrecer a la empresa.
En este sentido, hace unos días nos llegó a la agencia un "extraño currículum", con un mensaje no menos sugerente, que decía venir de otro planeta, y que decía así:

"Buenos días.

Hace tres meses le "bautizaron" como Publiwoman (lat. superpublicista) dícese de aquella mujer que ,tocando el cielo, hace público un mensaje.

Publiwoman proviene del planeta Estudios universitarios, concretamente de una zona denominada Máster en Publicidad.
Hace tres meses que Publiwoman ha llegado a la Tierra buscando empleo en alguna empresa donde poder desarrollar y aplicar sus conocimientos adquiridos.

Recientemente Publiwoman ha llevado a cabo una misión "su propia campaña de publicidad demandando empleo" en los medios de comunicación.
Como prueba de ello le remito al enlace del video recopilatorio de la campaña:





Además le adjunto un resumen de los planetas en los que ha estado la superpublicista; en la Tierra denominado currículum"


Original, creativo, impactante, y arriesgado. Y este es el modo mediante el cual Raquel Lemos trata de hacerse un hueco en el mundo laboral. Pero todavía no lo ha conseguido.

Ya que en Dilo no somos una agencia de publicidad, hemos querido tratar de ayudarla en su labor, porque nos parece que tiene el talento, la ilusión y sobre todo, la creatividad necesaria para trabajar en una de ellas. Así que os dejamos un pequeño resúmen que nos ha elaborado ella misma nos ha contado un poco más en detalle cómo surgió todo:


Autoentrevista de Raquel Lemos a sí misma sobre su campaña para conseguir empleo:


¿Cómo surgió todo?
A pocos meses de finalizar mis estudios en el Master de Publicidad, comencé a buscar un empleo. Pensé que debía de intentar destacar entre los miles de CV que reciben habitualmente las empresas así que pensé en diseñar una campaña de publicidad para una valla donde me"vendería" a mí misma. De manera que contacté con CBS Outdoor, la verdad es que nunca sabes como va a reaccionar una gran empresa como ésta.

Cuál fue mi sorpresa, que al día siguiente contactaron conmigo para llevar a cabo el proyecto de venderme a través de una valla de publicidad exterior. ¡No me lo podía creer! No podía parar de sonreir de la alegría que tenía en el cuerpo.

Por otra parte, hay que mencionar que ellos acababan de poner en marcha el proyeco Vallas con Vida.

¿En qué consiste la campaña Vallas con Vida?
Se trata de una iniciativa promovida por CBS Outdoor que contiene como objetivo dotar a sus soportes de publicidad exterior, en concreto a las vallas, de una nueva utilidad social; más allá de sus aspectos puramente funcionales a nivel publicitario.

La empresa quiere "poner en valor" las vallas publicitarias, "dotarlas de vida", mediante usos innovadores y poco convencionales: manifestaciones artísticas, conciertos, proyecciones, performances o campañas de concienciación social son algunas de las líneas de trabajo que contemplan para los próximos meses.

Así, en este contexto y sensibles a la grave crisis económica que atraviesa España, nació Vallas con Vida, cuya primera acción en marcha es el concurso denominado "Vende-T".

¿Qué es Vende-T?
Promovido por CBS Outdoor dentro del proyecto "Vallas con Vida", se trata de un concurso nacional que pretende utilizar las vallas publicitarias como un innovador soporte de difusión para 50 personas que se encuentren en paro, que las usarán para dar a conocer de una forma diferente su CV en la ciudad donde quieran trabajar.

¿Quién es Publiwoman?
Publiwoman es:
  1. La imagen de lanzamiento del concurso Vendet, la primera valla que iniciaría el concurso y un modelo de cómo serían las vallas de los ganadores del mismo.
  2. Una joven preparada, creativa y con muchísimas ganas de trabajar como he demostrado.

¿Qué tipo de trabajo estoy buscando?
La Publicidad siempre ha sido mi pasión por lo que me gustaría encontrar una empresa en la que poder poner en práctica todo lo que he aprendido y crecer como profesional.

¿Cómo llegó Vendet a los medios?
Al tratarse de una idea tan innovadora y atrevida, los medios de comunicación rápidamente hicieron eco del concurso y de Publiwoman. De manera que llegó a la tv, prensa, radio e internet. (véase video en youtube)

En la Actualidad, ¿Cómo se está desarrollando el Concurso Vendet?
Ahora mismo el concurso ya tiene a sus 50 ganadores repartidos por toda España. Por ejemplo: Sevilla, Valencia, Barcelona, A Coruña, Madrid... son algunas de las ciudades donde los desempleados buscan trabajo a través de las vallas de publicidad de CBS Outdoor.

Podreis visualizar las vallas a través del Facebook: Vallas con Vida.

En la actualidad, ¿Ha encontrado empleo Publiwoman?

Apenas he recibido ofertas de trabajo. La mayoría de las empresas a las que he escrito me felicitan por la auto campaña que he realizado y eso se agradece mucho. Pero de momento no he conseguido empleo.


RESUMEN CRONOLÓGICO DE VALLAS CON VIDA:
1. Abril: se me ocurre la idea y me pongo en contacto con CBS Outdoor.
2. Mayo: se presenta el proyecto Vallas con Vida y el concurso Vendet.
3. Junio: se presentan los ganadores del concurso.
4. Septiembre: los ganadores tienen sus vallas para pedir empleo en la ciudad que ellos elijan para trabajar.
5. Septiembre: Publiwoman sigue sin empleo, pero con una gran esperanza de encontrarlo.


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Una gran iniciativa y una gran campaña en medios que esperamos finalmente consiga su objetivo. Por eso hemos querido incluir la historia de Raquel en nuestro blog.

Porque creemos que el talento, la originalidad y la creatividad debe tener recompensa.

¡Suerte Raquel!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comunicrónicas quincenales by @mcdilocom

En el mundo del marketing y la comunicación, nuestro mundo, pasan cosas casi a diario. Nuevas plataformas, lanzamientos, polémicas, aplicaciones, casos de éxito (y grandes fracasos), movimientos en medios, etc, etc... se dan contínuamente y nosotros, como todos los comunicadores y marketeers, tratamos de estar al día, de enterearnos, comprender y asimilar las novedades lo más rápido que podemos.

Sin embargo, ante tanto batiburrillo informativo, sumado al día a día de la agencia, a veces es complicado no pasar algo por alto. Así que nos sentamos a pensar alguna forma de evitarlo. Queríamos encontrar una solución que nos permitiera ver de una manera sencilla qué era lo más llamativo que había o estaba ocurriendo en el mundo de la comunicación (en todas sus variantes) y que además, nos sirviera como archivo para recuperarlo cuando nos hiciera falta.

Así que pensando y pensando dimos con la solución: Os presentamos las Comuni_crónicas quincenales by @mcdilo, un repositorio de noticias / hechos del mundo del marketing y la comunicación, que no pretende otra cosa que recoger semanalmente los temas más relevantes y candentes del marketing y la comunicación, aquello de lo que se habla y se comenta en las redes sociales, lo que todo comunicador, marketeer, comunity manager, o trabajador de nuestro sector debería saber para estar al día. En él iremos incluyendo noticias, enlaces, post, o comentarios



I Comunicrónica by @mcdilocom:
1 al 15 de septiembre
de 2010


Zara lanza, sin mucho acierto, su tienda online: El 2 de septiembre, la compañía de Amancio Ortega, por fin dio el salto a la web. En cuanto abrió sus puertas, twitter hervía de comentarios negativos sobre su diseño, funcionamiento, usabilidad y sobre todo, sus fallos técnicos y su configuración, que apuntaba a prisas e improvisación hasta tal punto, que la description inicial de la tienda en Google, contaba el mismo día con un grupo de fans en facebook: "Yo también vi la DESCRIPTION de Zara en Google" A pesar de eso, la página fue un éxito y a las pocas horas del lanzamiento ya contaba con 1.200 pedidos.

Alungos enlaces:
El Confidencial "Zara hace agua en el día del estreno de su tienda online"
La información.com: "Zara estrena su tienda virtual con las estanterías digitales algo revueltas"
El país: "Zara consigue 1.200 pedidos de compra a las pocas horas de su lanzamiento online"
Marketing de guerrilla: Lanzamiento de tienda online de zara, ¿éxito o fracaso?
Online total: "Zara online: Mi experiencia (casi) de compra"
Bitelia Software 2.0: "Una serie de catastróficas desdichas: la web de zara online"



El doodle de Google: Parece ser que "san google" está haciendo una especie de campaña teaser, y quiere decirnos algo a través de su doodle, que el 7 de septiembre, estaba formado por unas animadas bolas que se descomponían cuando pasabas el ratón por encima:





La pregunta en medios y redes y sociales era continua: ¿Qué significa? ¿Qué quiere decir google con esto? El Mundo se atrevió a afirmar que la compañía estaba anunciando nuevas funcionalidades que se pondrían en marcha hoy, 8 de septiembre, aunque hubo quién afirmaba que Google estaba celebrando su 12 aniversario.

Y hoy mismo, la compañía ha continuado sorprendiendonos a todos incluyendo un doodle en blanco y negro que va coloreándose conforme realizas la búsqueda. El por qué de esta creatividad se desvelará hoy, a las 18:00h hora española, (9:30 en San Francisco) momento para el cual Google ha convocado un evento para hablar de su buscador. Ya veremos qué novedades nos cuentan.



Premios Bitacoras.com 2010: Y también ayer, en la Casa Encendida de Madrid, se celebró la presentación de la sexta edición de los Premios Bitacoras 2010, retransmitida en twitter a través de #bitacoras2010 y en streaming por lainformación.com En el acto, se dio a conocer que será el próximo 30 de octubre cuando se fallen los premios. Del 7 de septiembre al 22 de octubre se podrá votar en Categorías Premios Bitácoras2010 Más información en el blog oficial



miércoles, 1 de septiembre de 2010

Estamos de vuelta!

... y para celebrarlo hemos renovado la imágen de nuestros blogs, (El Blog de MC Dilo y MC Dilo Noticias) incluyendo además nuevas funcionalidades y enlaces.

Además, y por si no los conoces, hemos añadido en la pestaña "RSS de nuestros consultores" widgets con los post y tweets de nuestros consultores, para que podáis acceder a ellos directamente desde aquí.