miércoles, 9 de marzo de 2011

En defensa de las agencias de comunicación

El pasado martes estuvimos en #RRPPandtweets, una iniciativa de Carlos Molina y Sara Moreno, grandes compañeros, en “Agencias de comunicación, gabinetes de prensa y periodistas: ¿condenados a entenderse?" un debate abierto entre periodistas y consultores de agencias que tratábamos de encontrar puntos de conexión, nuevas fórmulas de relación para mejorar el trabajo de ambos lados... y nos sorprendimos.

Por un lado, nos sorprendió la visión que nos ofrecieron Miguel Ángel Uriondo, de Actualidad Económica, Estefanía González, de EFE, Pilar Pérez (Periodista especializada en economía actualmente trabajando en CESCE), Mar Abad (Redactora Jefe de Yorokubu) Jose Antonio Piñero (Jefe de informativos de Punto Radio), Pilar Blazquez (Sección Dinero de Público) y Alberto Payo, (Redactor Jefe de ITExpresso.es).

Porque prácticamente casi todo lo que mencionaron en la primera hora hacía referencia a lo que a nuestro entender debería ser el ABC de toda agencia. Se quejaban de errores de principiante, de abusos, de falta de conocimiento... Y la verdad, es que si se han encontrado con eso, con toda la razón. Porque todos, nosotros los primeros, hemos tenido malos días, porque todos nos hemos podido equivocar alguna vez, pero cuesta creer que todavía existan agencias donde sistemáticamente:
  1. Se envíen notas de prensa después de las 7 de la tarde (incluso, diríamos nosotros, después de la una)
  2. Se llame a diestro y siniestro para confirmar recepción de notas de prensa sin gran valor
  3. No se conozca a los periodistas, sus horarios, sus temas...
  4. No se conozca al cliente: Se envíen notas sin sentido, no se tenga información para aportar al medio...

En fin, lo que todos sabemos o deberíamos saber que no se debe hacer.

Pero quizá lo que nos sorprendió más fue escuchar de compañeros que las "agencias no tenemos ética", que las agencias "abusamos, presionamos, aburrimos" o incluso preguntar "si todavía las agencias tenemos sentido" -haciendo referencia a las posibilidades que nos ofrecen ahora los medios sociales-,

Si nosotros no somos los primeros en poder afirmar que actuamos con ética, ni somos los primeros en creer en nuestra profesión, en defender nuestro trabajo, saber explicar nuestra utilidad como intermediarios entre empresas y periodistas, en hacer entender a los medios que somos una herramienta de ayuda para ellos en lugar de un estorbo, mal vamos.

No podemos olvidar que nuestro trabajo es conciliar los intereses de las empresas y de los medios.

Los consultores somos una fusión de conceptos:

- Somos la empresa: Cuando trabajamos en la comunicación de una empresa debemos sentirnos parte de la misma, conocer sus mensajes, creer en ellos. Y como tal, defenderlos ante los medios de comunicación. Nosotros somos la empresa, tenemos que concocerla en todo su concepto, manejar toda la información y saber cómo utilizarla en cada caso para hacer llegar nuestra imagen a la opinión pública. Así ayudamos a las empresas a conseguir sus objetivos.

- Somos el medio: No se es un buen consultor, sino se tiene visión periodística. Quienes trabajamos en las agencias de comunicación somos "el otro lado del periodismo", por eso debemos conocer qué es noticiable y qué no, cuál es el ángulo informativo que se le puede dar a cada hecho, actividad o dato de la empresa, y actuar en consecuencia. Así ayudamos a los periodistas a hacer su trabajo.

- Somos el intermediario: Nuestra faceta más difícil. Porque hay ocasiones en las que los intereses de compañías y periodistas están enfrentados, hay veces donde es complicado encontrar un punto de encuentro, comunicaciones que las empresas quieren hacer y que chocan de frente con lo que es noticia, o publicaciones que hacen o quieren hacer los medios que van en contra de los intereses de la empresa... Y es entonces cuando entramos en nuestra faceta no solo conciliaciadora sino educadora. Tenemos que ser capaces de hacer entender a nuestros clientes cómo funcionan los medios y a los medios quienes son nuestros clientes. Y no es sencillo, pero es algo que forma parte del encanto de nuestra profesión.

Si no conocemos los medios, quienes son, cómo funcionan y qué les puede interesar, estamos perdidos.

Si no conocemos a nuestros clientes, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, quiénes son sus portavoces, su valor añadido... y en definitiva todo sobre ellos, terminaremos perdiéndole.

Y sobre todo, si no conocemos cuál es el verdadero valor añadido de nuestro trabajo y nuestra razón de ser... sencillamente, acabaremos desapareciendo.

Os dejamos la grabación completa de la sesión de RRPP&Tweets y os animamos a ir a la próxima edición, porque es verdaderamente interesante dialogar con compañeros de profesión sobre las buenas y malas prácticas que desarrollamos, es muy enriquecedor conocernos entre nosotros, sentirnos un colectivo y trabajar como tal para mejorar, dar valor y hacer entender nuestra labor.

Y sobre todo, porque deberíamos estar unidos en la defensa de una profesión que amamos, respetamos y sobre todo, en la que creemos.









Video streaming by Ustream