martes, 31 de mayo de 2011

Conecta, un nuevo sello editorial de libros de empresa

Hace unos días, Ingenio de Comunicación contactó con nosotros para contarnos del nacimiento de conecta, un nuevo sello editorial para profesionales de Random House Mondadori.

Lo primero que nos ha gustado del nuevo sello es su propuesta de establecer un entorno digital donde conectar a lectores y autores, aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Esto se alinea con uno de los objetivos principales con los que nace el sello, ofrecer contenidos de temática empresarial pero con un enfoque práctico. Ya veremos cómo lo van desarrollando, pero de momento, cuentan con espacios en diversas redes sociales, tanto del sello como de los libros.

Y precisamente tuvimos la suerte de que Ingenio de Comunicación nos enviara además los tres primeros libros del sello:




"Buen Jefe, Mal Jefe. Cómo ser el mejor y aprender de los peores” de Robert I. Sutton,







“Consiga el trabajo que de verdad desea. Ver la oportunidad, destacar en la entrevista y ser el elegido” de James Caan






y “La estrategia del pingüino. Influir con mensajes que se contagian de persona en persona” de Antonio Núñez, del que nos sentimos más cercanos, por su temática, y del que os contaremos nuestras impresiones.




Siempre es bueno que nazcan nuevos proyectos, y si, como este, va de la mano de una gran editorial como Random House Mondadori, seguro que se trata de un éxito.

martes, 10 de mayo de 2011

Perder el miedo a la conversación

Quienes nos dedicamos al mundo del marketing y la comunicación vivimos continuamente hiperconectados. Atrás quedo aquel tiempo en el que llegábamos a la oficina y abríamos el correo esperando ver qué nos esperaba. Ahora vivimos encadenados a nuestros Smartphones, siete días a la semana, 24 horas al día. Leemos los correos electrónicos al minuto, cada rato escuchamos un nuevo “bip” de alerta, bien sea de Twitter, Facebook, Linkedin o Foursquare, comprobamos cómo nuestro Reader rebosa de nuevas entradas por leer, o recibimos una nueva alerta de mención en alguna de las aplicaciones de monitorización. Esta es nuestra realidad. Porque el mundo de la comunicación tiene ahora un nuevo ritmo y nosotros hemos tenido que adaptarnos a él. Y nos encanta.

Vivimos en el tiempo de la “conversación” y los contenidos. Cada minuto se suben 20 horas de videos a Youtube, se producen 80.000 actualizaciones en los muros de Facebook y se envían más de 230.000 mensajes privados, se actualizan 5.000 estatus, se comparten 50.000 links y se etiquetan alrededor de 65.000 fotografías en esta red social. Twitter alcanza los 110 millones de tweets diarios, Linkedin necesita solo doce días para conseguir un nuevo millón de usuarios y según Technorati hay 133 millones de blogs en el mundo, de los cuales un 1,1% se actualiza al menos una vez por semana (1,5 millones de blogs activos semanalmente)

Ante este panorama
¿Es posible creer todavía que podemos mantenernos al margen de la conversación?

Pese a la labor evangelizante que agencias, medios y expertos independientes llevamos haciendo durante años, es todavía habitual encontrarnos ante empresas que “tienen miedo a participar en la conversación”. Numerosas empresas, especialmente las grandes, viven aún ajenas a las redes sociales, temerosas de dar el salto al mundo de la conversación, para así evitar sus riesgos.

¿Y si entro y me encuentro con críticas?- nos preguntan-
¿Y si ya las tienes y no lo sabes y por tanto no las solventas? – Les respondemos.

La conversación sobre una empresa, marca o producto existe con o sin ella. En la mano de cada uno está gestionar esa conversación, conocer las opiniones y demandas de sus clientes o usuarios y actuar al respecto. O vivir en la ignorancia.

La red es un espacio con infinitas posibilidades que debemos aprovechar. Desde conocer los cambios y tendencias que se dan en el mercado, conocer qué hace y qué no nuestra competencia, conversar con nuestros clientes o usuarios, escuchar sus opiniones, crecer gracias a la retroalimentación que obtengamos de ellos, generar diálogo, construir nuestra red, comentar con nuestro público la última noticia que hemos lanzado, comprobar en directo y en primera voz cómo la valoran, cuál es su percepción, qué esperan de nosotros… ¿Acaso alguna vez las empresas han podido acceder a tanta información de un modo tan sencillo, dinámico y directo? Evidentemente no.

Y es cierto que no todo lo que encontremos serán bondades. Nadie está exento de críticas por eso, alguna vez es no solo posible, sino probable, que en este diálogo nos encontremos con opiniones que no nos gusten, con argumentos con los que no estemos de acuerdo o críticas y quejas que puedan tener más o menos razón. ¿Pero no será mejor conocerlas y poder responder ante ellas? Si tenemos un cliente o usuario insatisfecho, ¿no será mejor saber qué le ha llevado a esa conclusión y poder solventar el problema antes de que sea tarde? Y lo más importante, ¿No será mejor intervenir para solucionar el problema antes de que éste, aprovechando la viralidad de la red, se pueda convertir en algo mucho mayor?

Lo nuevo siempre da miedo.
Pero es hora de dejar las dudas a un lado y saltar a la red.


Fuentes: Informes e infografías de Fast Company, Agencia 101, Clases de periodismo. Technorati.