viernes, 29 de mayo de 2009

Ventajas de un blog corporativo frente a la comunicación tradicional

Cada vez son más las empresas que no solo utilizan la WEB 2.O e incluyen en sus webs blogs corporativos. De todos ya es sabido, que los blogs hoy en día son un medio más de comunicación en las empresas, así de hecho lo argumenta un estudio realizado por Edelman, "A corporate guide to the global blogosphere: the new model of peer-to-peer communications" en el que se explica el fenómeno de los blogs y la influencia que estos tienen en la sociedad convirtiéndose en medios de comunicación para las empresas.

Un blog es un medio de comunicación desde el momento en que es visible para el resto de las personas. Es decir, desde el momento en el que está colgado o subido a la red, puede llegar a tener la misma fuerza que cualquier medio online que esté dentro de la red de redes. Los blogs distribuyen la información creando nodos que se comunican. Estos nodos o usuarios ya no son meros receptores de los mensajes, no son agentes pasivos, sino que inician conversaciones y dejan sus comentarios y opiniones, participando y produciéndose una interactividad que puede llegar a ser muy constructiva para la empresa llegando a evitar crisis dentro de la misma como se ha dado en muchos casos recientemente.

Mientras que los métodos tradicionales de comunicación dentro de una empresa se basan por lo general en una comunicación vertical, es decir, la información va del periodista al lector y ahí se queda, con los blogs, al igual que con el resto de las herramientas que la WEB 2.0 pone a disposición de las empresas no sucede lo mismo y la comunicación se fomenta a nivel horizontal facilitando la comunicación entre mandos de la empresa, fomentando la creatividad, incrementando la cantidad de información y aumentando la rapidez en la transmisión de datos. Ambos ejes tienen su importancia y la comunicación entre los dos no es excluyente.

En lo que a comunicación interna se refiere, que una compañía tenga un blog corporativo, no solo ahorra costes, sino que facilita la distribución de la información necesaria para poder gestionar proyectos, dado que con los medios tradicionales todo esto es más costoso. Por otro lado, que una compañía posea un blog, da más cabida a los trabajadores a que puedan participar y dar sus opiniones, sintiéndose estos partícipes de la empresa y más escuchados. Estos asimismo, estarán puntualmente informados, de todos los cambios que se produzcan en los demás departamentos y en la compañía, sin que haya informaciones atrasadas por problemas de distribución y puedan general malestar alguno entre los empleados.

Que un blog corporativo sea exitoso, solo depende de que este sea redactado por profesionales y no por los becarios de turno, de esta manera, el blog dará la imagen de la empresa, una imagen profesional y seria. Asimismo, un blog que no se riega, o no se alimente de noticias, jamás será un blog de éxito. Un blog de empresa ha de ser innovador y hablar de novedades y que aporte información interesante del sector. Los contenidos han de estar muy cuidados, y siempre en él se han de aceptar comentarios, de manera que sea participativo.

La comunicación está cambiando. Un blog corporativo ya no solo es una herramienta de comunicación más en la que se distribuye información online, sino que es una herramienta más en la que se da cabida a los clientes, empleados y proveedores junto con el resto de usuarios a la participación, y que gracias a la misma, la empresa puede beneficiarse desarrollando un carácter proactivo analizando toda la información que estos dejan.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Comuniquemos internamente, para comunicar externamente

Cuando hablamos de comunicación interna, pensamos rápidamente en las acciones dirigidas a comunicar con el personal de una organización, especialmente, en grandes corporaciones. Todavía hoy, sonpocas las empresas que se esfuerzan en desarrollar una buena estrategia de comunicación interna, generando un escenario donde fluya la información, se fomente la conversación y la escucha, y se generen y reafirmen los valores corporativos.

El público interno suele ser el último de la lista de los intereses de las compañías, cuando sin embargo, debería ser el primero.

Elaborar una campaña de comunicación externa sin tener en cuenta a este público "de casa" puede ser muy contraproducente para la compañía. Pocas veces reparamos en las consecuencias o reacciones que pueden provocar determinadas acciones externas en nuestra configuración o estructura interna, pero lo cierto es que:

Todo lo que se comunica hacia fuera (a través de medios de comunicación o herramientas 2.0), repercute también en nuestro público interno.

La explicación es sencilla:

  • Si diseñamos una campaña de comunicación basada en unos mensajes distintos o contrapuestos a aquellos que circulan dentro de la organización: Generamos un conflicto
  • Si trazamos una estrategia de comunicación para trabajar en la construcción de una imagen de la compañía que no es la imagen percibida por sus trabajadores: Generamos un conflicto
  • Si contamos de puertas para afuera resultados, mensajes o proyectos, antes de que los conozcan nuestros públicos internos (que serán quienes respondan/atiendan a los posibles clientes interesados en ellos): Generamos un conflicto.

Resumiendo, debemos elaborar una estrategia conjunta y coordinada entre lo interno y lo externo, tener presentes a todas nuestras audiencias (tanto externas como internas) a la hora de diseñar campañas o planes de comunicación, ajustarnos a sus necesidades, preveer sus reacciones, establecer medidas y herramientas adecuadas a ellas y nunca olvidarnos de que una no es nada sin la otra, y viceversa.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Modelos de negocio...complicados?

Creo que en el mundo de la consultoría de comunicación y RRPP existe una pequeña frustración común a todos los que nos dedicamos a este mundo que es tratar de explicar a las personas de tu entorno a que te dedicas. Es algo que he contrastado con muchos de los compañeros con los que he trabajado. Por mucho que te molestes en hablar despacio y vocalizar mucho te dicen, "osea que te dedicas a la publicidad" o bien "ahhh! montas fiestas". En fin, que con el tiempo aprendes a vivir con ello y ya casi ni te molestas.

Otra de las sensaciones que creo que tenemos todos, es que como trabajamos con clientes pertenecientes a sectores tan diferentes, en algunos momentos somos capaces de hablar de la situación actual de la consultoría en España, sobre las bondades de la alimentación congelada, sobre las operaciones de capital riesgo más destacas o incluso sobre la última vulnerabilidad de Windows materializada en el ya famoso Conficker. Y esta es la cuestión, acabas sabiendo de muchos temas pero salvo que te dediques mucho tiempo a un sector determinado a veces es imposible ser un experto. El experto es el cliente.


A pesar de ello, considero imprencindible que los consultores de comunicación realicen un esfuerzo permanente por comprender el negocio de sus clientes e imbuirse del sector en el que estos se desenvuelven. Sólo de esta forma la agencia de comunicación se puede convertir en el embajador y portavoz perfecto para las firmas y marcas para las que trabaja. Es evidente que habrá temas en los que no podamos entrar y que habrá modelos de negocio más complicados que otros, pero si de verdad queremos convertirnos en el socio perfecto de nuestro cliente, el primer paso es conocer en profundidad la actividad que desempeña.

¿Y todo esto a que viene? A que ayer leí un post sobre el marketing de afiliación, actividad a la que se dedica uno de nuestros clientes, zanox. zanox es un claro ejemplo de un modelo de negocio que a priori es dificil de entender. En primer lugar, porque se encuadra dentro del marketing online ("¿y eso qué es?"), y en segundo lugar, porque el mundo del comercio electrónico está cambiando muy rápidamente y cada día surgen nuevos conceptos, herramientas y soportes, que hacen que te sientas como en un lugar paralelo. Así, a través de una nube de tags, apareces en el maravilloso mundo de las siglas incomprensibles: logs, widgets, wikis, meme's, SEO, SEM, SSM, CPC, CPM, etc. Cuando consigues comprender algo, aparece algo nuevo....

En definitiva, que ayer me encontré con un post en http://www.hosteltur.com/ en el que se explicaba paso a paso en qué consiste el marketing de afiliación, qué son las plataformas de afiliados, cómo funcionan los programas, que es un merchant, un afiliado, etc. Confieso que me encantó leerlo y que casi se me saltan las lágrimas de lo bien explicado que estaba todo. También confieso que lo he impreso y que lo llevo en el bolso por si alguien me pregunta....


Valvanuz Serna Ruiz








lunes, 18 de mayo de 2009

Eurener, presente en GENERA 09

Eurener, empresa con la que MC Dilo colabora en sus acciones de comunicación y RRPP, ha estado presente en en la XXII GENERA 09, del 12 al 14 de Mayo, Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente que se ha celebrado en Madrid y punto de encuentro y de negocio del sector de las energías renovables.

Durante la Feria, la compañía, una de las más importantes del sector fotovoltaico en España, ha estado presente en un stand y ha presentado en la GALERÍA DE LA INNOVACIÓN su PROYECTO INNOVADOR sobre ALUMBRADO AUTÓNOMO MEDIANTE ENERGÍA SOLAR.

Proyecto, en el que lleva trabajando Vanessa Nolasco de Eurener desde el año 2008 en colaboración con la Universidad Autónoma de Valencia y que en la actualidad está en fase de desarrollo.

Este proyecto resulta especialmente novedoso por:


- La forma de integración del sistema de alumbrado tanto a cada uno de los soportes (boyas, marquesinas, etc.,) como a los espacios donde se vayan a instalar, ofreciendo así una solución completa llave en mano, y adaptada a las necesidades concretas de cada cliente.

- La investigación que se está llevando a cabo con los LEDS para conseguir una mayor duración, capacidad lumínica alta, lo que repercute en su duración disminuyendo su consumo.

- Entre otras utilidades se encuentra la de iluminar sitios de difícil acceso como señalización nocturna de señales marítimas, iluminación autónoma de faros, señalización de zonas de atropamiento, etc.,