miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Cómo distinguirnos de la competencia?

Diariamente, numerosos productos luchan por captar la atención de los clientes. A su vez, el perfil del consumidor actual y el proceso de toma de decisiones ha cambiado. Nos enfrentamos a clientes menos fieles, más críticos y más diversificados, y en mayor contacto entre sí, a través de los medios digitales.

La comunicación, utilizada como apoyo a las estrategias de marketing, se convierte ahora en la herramienta esencial para lograr la diferenciación y la conexión necesaria con los consumidores.

Definir una política de comunicación creativa y diferenciada, con alto alcance estratégico, es vital para atraer a nuestro público y para convertir nuestro producto o servicio en noticia.

Para conseguirlo, hay que trabajar en torno a cuatro pilares básicos:


  • Segmentación: Distinguir quién es nuestro público, clasificarlo y saber dónde está y cómo actua
  • Personalización: No caigamos en el "café" para todos. Hay que adecuar cada vez más los mensajes a cada público, llegando incluso a la personalización en el caso de la comunicación 2.0
  • Creatividad: Busquemos darle al público algo distinto a lo que le da la competencia, no caigamos en lugares cómunes, ni en el "más de lo mismo"
  • Escucha: El público es cada vez más participativo. Escuchar sus opiniones y necesidades es nuestra mayor ventaja

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