lunes, 18 de enero de 2010

¿Cómo "despertar" a los "altovoces online"?

"Todo aquél que aspire a un éxisto prolongado debe modificar su conducta según la época"
Maquiavelo
Y es que no inventamos nada nuevo. Esta frase, junto con la darwinista "adaptarse o morir", encajan perfectamente en el nuevo entorno. Y es que en el mundo de la web 2.0, si queremos sobrevivir, primero, y encontrar un camino de éxito duradero, debemos adaptarnos a las nuevas reglas que imperan entre la maleza digital y destacar sobre el resto.
¿Pero cómo destacamos? ¿Qué hará que nuestra acción, nuestro mensaje, sea distinto, llame la atención de las audiencias, y sobretodo, les impacte de tal manera que ellas mismas se conviertan en altavoces de nuestra acción?... es decir, ¿cómo nos adaptamos al nuevo mundo sin convertirnos en más de lo mismo, pero estableciendo una línea efectiva? Nuestra audiencias pueden ser ahora portadoras de nuestros mensajes, pueden convertirse en nuestros "altavoces online". ¿Pero cómo podemos despertarlas?
Básicamente, partiendo de tres bases: Originalidad, identificación, y emoción.
La originalidad siempre ha sido una pieza fundamental en el mundo de la comunicación y el marketing, pero quizás hoy, lo es más que nunca. Antes la creatividad y originalidad se centraba principalmente en los "contenidos", pero hoy, afecta también a los "continentes" ya que pese a que estamos en la época del contenido por antonomasia, los formatos se han multiplicado, podemos reinventarnos y reinventar las formas de comunicación, con un fin principal: alcanzar la viralidad. Los nuevos formatos han de ser llamativos, dinámicos, distintos... y con capacidad para solaparse o "montarse" sobre los tradicionales. Un ejemplo claro son los llamados "flashmob", como la campaña que creó vodafone 360 donde un gran grupo de personas, convertidas en letras, escribían en plena Castellana los mensajes de texto enviados por los usuarios. Esta acción, promovida en canales como twitter, facebook, o plataformas como Flickr, alcanzó en un tiempo record ltodos los rincones del mundo online.
Además, lograr que nuestra audiencia se identifique o emocione con el mensaje, se sienta partícipe, en definitiva, del mensaje, hará que éste vuele por la red.
Y tengamos una cosa clara. Este nuevo concepto de altavoz-comunicador-prescriptor en el que se han convertido (o se pueden convertir las audiencias) es una gran ventaja y oportunidad para las empresas que debemos aprovechar.

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