Esta mañana en las noticias se hablaba de un sorprendente hecho que no por lo extraño que pueda parecer, tiene menos valor.
Y es que parece ser que pese a la crisis económica que azota nuestro país, pese a las grandes dificultades a las que nos estamos enfrentando, a la altísima tasa de paro y el numeroso cese de compañías, España es actualmente el cuarto país que más dinero ha donado a la causa de Haíti.
Y la noticia, nos ha dado qué pensar: ¿Significa esto que somos un país generoso o hay algo más detrás? Es evidente que somos un país que siempre se ha volcado con las causas necesitadas. Y a favor de esto la tradición habla, y las cifras también, y no seremos nosotros quienes digan lo contrario. Sin embargo, vemos en estos 34 millones de euros donados (cifra que supera a la de potentes países como EEUU o Canadá) algo más, estrechamente relacionado con nuestra área de actividad.
Y es que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa ha arraigado tanto en los últimos años en las compañías españolas, muchas de las cuales ya cuentan con un departamento específico para esta materia, que cuesta pensar que este concepto de RSC no hay influido en buena parte de las aportaciones a las víctimas del terremoto.
De sobra es conocida la labor en materia de RSC de entidades bancarias como BSCH, BBVA, La Caixa o Caja Madrid, la de los grandes gigantes como Telefónica, Inditex, Iberia, o grandes cadenas como Eroski Alcampo o Carrefour Sin embargo, el calado de esta materia en la Pyme española, que configura el 99% de nuestro tejido empresarial, es cada vez mayor, tanto como lo es el concepto de que las empresas que no desarrollan buenas prácticas se verán afectadas, no sólo en cuestión de imagen, sino en términos de rendimiento.
Curiosamente la semana pasada el Laboratorio de la Fundación Alternativas, en colaboración con KPMG, presentó el Informe sobre la Responsabilidad Social Corporativa en España: la RSC ante la crisis que analiza las responsabilidades sociales de las empresas españolas en un contexto de crisis económica: caída del PIB, recesión económica y aumento de la tasa de desempleo... y viene a dar luz a este concepto.
Según las conclusiones del informe,las compañías españolas actúan de un modo más responsable actualmente que hace cinco años, y la RSC recibirá más atención por parte de la alta dirección de las empresas en los próximos tres años, según los consultados.
Además, el informe también resalta que una mayoría de encuestados opina que, a pesar de la crisis económica que afecta al panorama internacional, las compañías españolas y las autoridades gubernamentales mantendrán o incrementarán su interés por todo lo relacionado con la RSC.
Sea esto una causa directa o no de las ayudas enviadas a Haití desde nuestro país, bienvenidas sean. Todo un ejemplo de generosidad y colaboración, en toda regla