miércoles, 8 de abril de 2009

Ejemplos de Acciones 2.0 (I)


Hace tiempo que no dejamos de hablar de la importancia de las acciones de comunicación 2.0, de gestionar y cuidar la reputación online, de las nuevas herramientas y estrategias de comunicación y marketing, pero todavía son muchos quienes no terminan de entender qué puede hacer la 2.0 por sus compañías.
Aquí van algunos ejemplos de acciones 2.0 de empresas reales, y de sus resultados:

Acción de Marketing 2.0:
Campaña de Atrápalo: Plaga de "atrapantes":
El año pasado, atrápalo creó unos bichos llamados "atrapantes" que te aparecían a modo de molesto banner al entrar en determinadas páginas. La primera reacción al verlos era de gran molestia (no hay nada más molesto que el spam visual y estas pantallas que te hacen perder tiempo cuando navegas). Sin embargo, al intentar apartarlo para continuar la aparecía un frasco para poder atrapar el bicho. Ese era el punto en el que mucha gente se "enganchaba". De ahí ibas a un laboratorio, y continuabas con los pasos para acabar con el virus (la propia campaña).
Atrápalo se planteó como reto terminar acabar con esta plaga en un periodo de tiempo, y pedóia colaboración a sus participantes. De este modo, al terminar con el "virus" Atrápalo sorteará entre todos los participantes un viaje a Australia para dos personas por 0’6 euros, con alojamiento y vuelo incluidos..

Acción de Reputación a través de difusión 2.0
: Campaña de INGDirect "Aficionado Profesional":
Al convertirse en patrocinador oficial, ING quería vincular su imagen a la marca de Alonso. Para ello elaboró la campaña "Aficionado Profesional", perfectamente adecuada al público al que se dirigía. La campaña comenzaba con una teaser donde se publicaba la oferta : "Se busca un candidato a Aficionado Profesional..." y adelantaba un premio"3000€ al mes más gastos por seguir a Fernando Alonso".
La respuesta no se hizo esperar: La campaña viral rápidamente multiplicó el mensaje a través de internet, y se difundió en blogs , periódicos, televisiones y medios de todo el mundo. Sólo en los primeros días, el site recibió 200.000 visitas y se registraron unas 30.000 personas , que además subieron a YouTube más de seiscientos vídeos. La acción se basaba en generar información siguiendo la filosofía y las herramientas (blog y Twitter, fotografía y Flickr, video y Youtube, redes sociales y Facebook) de la web 2.0. Se ha estimado que el valor publicitario en 2.510.405 €. El coste del plan de medios era de 80,000 euros (por lo que el valor se multiplicaba por 30)..

Campaña de Comunicación 2.0:
Campaña "Mujeres por el día libre... y de conciliación qué?" de la empresa Expressive:

En esta campaña, con sólo una buena idea (y buena causa), un video realizado por los trabajadores de expressive, un blog gratuito de wordpress, un grupo de facebook, un canal en youtube, y una buena gestión y promoción de estas herramientas, consiguieron una difusión cuyo valor publicitario era de 379.452 € (para quien no lo sepa, el único modo que tenemos las agencias de "valorar" nuestras acciones, es dándoles el precio que nos hubiera costado contratar ese espacio para publicidad - hay quien multiplica ese coste por 2, 3, y más, pero nosotros no confiamos en eso-). .
Estos son sólo algunos de los miles de ejemplos que existen en la red. Otro día hablaremos de otras acciones como las de eDreams, El Corte Inglés, las campañas políticas 2.0, etc...

2 comentarios:

  1. Me gusta vuestro artículo, espero que sigais escribiendo más sobre la web 2.0 así de claro.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario