miércoles, 22 de abril de 2009

Twitter cada vez más presente en la Comunicación Corporativa

Ayer, Cinco Días publicó un artículo sobre el fenómeno Twitter y el aumento de su importancia en la comunicación empresarial.

A día de hoy, ya son más de 14 millones de personas las que usan los servicios de micro-blogging de Twitter ¿Pero qué es realmente Twitter? Básicamente es un site a medio camino entre los blogs (ya que se trata de un espacio de micro-blogging) y las redes sociales (puesto que cuentas con tu perfil de usuario, tus contactos, etc), o una especie de servicio de sms online en el que tienes 140 caracteres para responder a una simple pregunta: ¿Qué estás haciendo?.

Esos mensajes (que se pueden escribir a través del propio Twitter o desde otras plataformas como Facebook o el propio móvil) se quedan alojados en el "perfil" de Twitter del que lo escribe y se envían a los llamados "seguidores" (Aquellos usuarios que han señalado que quieren recibir las micro-entradas de ese emisor. Y los seguidores las reciben en su Twitter, o como SMS, RSS o vía email. Así de sencillo.

Twitter ha sido muy usado de forma lúdica y personal por los usuarios desde sus inicios. Después, fueron los medios de comunicación los que empezaron a darle un uso más profesional, generando micro-noticias a través de Twitter y después por las compañías.

Pero lo sorprendente del fenómeno Twitter es la conversación que crea con los usuarios. El artículo al que nos referíamos, habla de cómo empresas como Amazon, DEll Starbucks, o Domino's pizza han conseguido a través de Twitter conocer por un lado las opiniones de sus clientes y reaccionar ante ellas, salvando verdaderas crisis de imágen que hubieran tenido una solución mucho más lenta por otro tipo de medio.

En definitiva, Twitter se ha convertido en un elemento más de la identidad corporativa digital cuya rapidez de difusión y feedback inmediato lo convierten en una herramienta muy útil para determinadas estrategias de comunicación, tanto externa como interna.

2 comentarios:

  1. Realmente en la comunicación corporativa cada vez están entrando nuevas aplicaciones o apoyos que contribuyen a que las empresas puedan conocer las opiniones de sus clientes y reaccionar ante ellas, evitando crisis de imagen que por otro tipo de medio. Este tal y como comentais en vuestro blog ha sido el caso de una red social: TWITTER.

    Cada vez, son más, las nuevas aplicaciones y cada vez son más los actores que interactúan en la Web 2.0, contribuyendo directa o indirectamente en la comunicación corporativa. Si las redes sociales como es el caso de Twitter, son consideradas como apoyos de comunicación corporativa, con los bloggers, que difunden información en la red, sucede lo mismo.

    Antes, la información o notas de prensa iban a los medios de comunicación, pero ahora los bloggers pueden hacerse con la información. Por lo que es preciso, que haya un contacto con ellos y que se les considere para que la información de las empresas que queramos que se difunda, sea bien comunicada. No olvidemos, que estos, son una herramienta más de comunicación y sus comentarios pueden ensalzar la imagen de una empresa o destruirla.

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  2. Yo pienso que sí que las redes sociales en ocasiones como ha sido el caso de Twitter pueden ser aplicaciones o herramientas de apoyo de la comunicación corporativa, mediante las cuales las empresas pueden detectar crisis, y adelantar acontecimientos gracias a las opiniones de sus clientes y usuarios. No obstante, a los bloggers no sé realmente muchas veces cómo encajarles. De hace unos años aquí, creo que se han crecido demasiado y se creen dioses. Es verdad que si tienen mucho tráfico en su blog y por tanto muchas personas que les sigue, aquello que escriban tendrá bastante repercusión. Pero no me gustan las formas de muchos de ellos, algunos de ellos son muy sectarios, y si les pasas información para su blog y no eres blogger tratan a tu información tildándola de "spam" y da gracias a que no hablen mal del contenido de la información que les has enviado. Eso sí, presentan un libro en OME a la prensa y todos quieren a la prensa. La diferencia entre la prensa y ellos, es que la prensa, los periodistas no somos sectarios, y publicamos todo aquello que es de interés, ya sea de bloggers, de zapatero o de un suceso en sevilla.

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