lunes, 20 de abril de 2009

Una apuesta por la comunicación tradicional

La revolución que han supuesto las herramientas 2.0 en el mundo de la comunicación ha generado muchos cambios en nuestra profesión. El diálogo generado en la red y la interacción con/y entre los públicos, han abierto numerosas puertas de conexión y nuevos métodos de difusión de información, al que empresas, agencias y públicos nos hemos ido adaptando, con mayor o menor rapidez.
Pero al margen de estos cambios, lo que conocemos como comunicación tradicional, los llamados medios "físicos" (prensa, tv y radio) aún mantienen su poder y una influencia que no debemos infravalorar.
A diferencia de otros países como Alemania, donde los medios tradicionales han perdido un mayor interés, en España, el reconocimiento, prestigio e influencia de estos medios sigue sobrepasando al de los medios online, y aún se mantendrá durante mucho tiempo. Todavía hoy, una aparición en el www.elmundo.es, portal de noticias líder de audiencia, (según datos de OJD), no es comparable en cuanto a repercusión e imagen a una aparición en El Mundo papel.
¿Supone esto que España va aún un paso más atrás que otros países europeos? ¿Se trata de que aún las audiencias, por una cuestión generacional, están segmentadas entre audiencias online-offline? Y otra cuestión, ¿persistirán estas diferencias durante mucho más tiempo?
Lo cierto es que pese al aumento de peso del mundo online y pese a la actual situación que están viviendo los medios tradicionales (cierres, EREs, y dificultades de financiación), el sistema periodístico tradicional en nuestro país se mantendrá durante muchos años. Debemos considerar el mundo 2.0 como una "pata" más de esta estructura, un nuevo soporte que viene a complementar, pero no a sustituir, a los medios físicos. O al menos, no de momento.
Por eso, al plantear una estrategia de comunicación corporativa hay que definir los públicos a los que vamos a dirigirnos y plantear unas herramientas para llegar a ellos, acordes a sus características. Esto supondrá en la gran mayoría de los casos una combinación de herramientas tradicionales y 2.0, una adecuación de los mensajes para cada uno de estos "mundos" y una concienzuda labor de adaptación a cada uno de los soportes.
No debemos caer en el error de olvidarnos de los medios tradicionales, pese a que el Social Media Marketing esté cada vez más en boga, ni dejar de considerar los medios tradicionales como lo que son: vehículos efectivos para alcanzar a nuestras audiencias.
Pese

2 comentarios:

  1. Completamente conforme. Yo apuesto por evolucionar, por conocer nuevas herramientas de comunicación y ser conscientes de que hemos de ir avanzando y analizando el impacto que tienen las noticias dependiendo del soporte en el que se encuentren, pero no debemos de olvidarnos de la gran importancia que tienen en la actualidad en nuestro país los medios tradicionales.

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  2. Sebastián Ubierna21 de abril de 2009, 15:46

    Claro que los medios de comunicación online están cada vez posicionándose más y comiendo terreno a los tradicionales, tanto que recientemente se ha creado MediosON la Asociación Española de Medios de Comunicación Online con el objetivo de crear un foro de discusión para el intercambio de experiencias, promover la industria digital y defender sus intereses.

    Es cierto, cada vez los medios online ganan terreno, pero hasta el momento, nos tendremos que conformar con encontrarnos en la sala de espera de una entidad financiera con periódicos económicos tradicionales como Expansión, Cinco Días o El Ecomista, no veo en futuro muy próximo que estos sean sustituidos por portátiles o soportes para acceder a prensa online. De igual modo creo que esto tampoco sucederá en las salas de espera de las consultas médicas con las revistas especializadas como Correo Farmacéutico, o en Cualquier Club deportivo con El Marca o en cualquier cafetería con los generales. Al menos, en España.

    Reconozcámoslo. La prensa escrita en España, al lector le ofrece una mayor capacidad para profundizar y analizar el artículo que lee. Sino que da más prestigio. No es lo mismo salir en un medio escrito que uno online. Sé que muchos de los que lean estas líneas no están, no digo “estarán”, en futuro, sino que no están de acuerdo con mis ideas, pero esta es mi opinión y lo argumento.

    Mayor capacidad para profundizar y analizar el artículo que se lee. No es lo mismo, estar leyendo un artículo, pendiente del ratón, de moverlo, de subirlo, de situarte el portátil, etc. Que tener tú periódico entre tus manos y leerlo con tranquilidad. Puedes con solo mover la vista de arriba abajo ir a donde quieras, localizar una frase sin tener que subir el scroll las veces que quieras, e ir hacia la página enfrentada, sin tener que dar a la flechita, lo que implica bajar el scroll e ir a la parte inferior izquierda del ordenador para encontrar la flecha que dice “siguiente página”. Exageraré, pero cuando ya has llegado a esta flecha, casi, ya se te ha olvidado lo que querías hacer.

    Y respecto al prestigio, a lo que me refiero con esto, es que no es lo mismo que aparezca tu reportaje, o tu entrevista, a toda página o a media página en un medio tradicional, a que aparezca en un medio online. Supongamos, las preguntas y las respuestas de mi entrevistas son las mismas, y mi fotografía la misma, pero en prensa escrita, sale mi fotografía, a blanco y negro –como suele suceder en casi todos los generales- y mi cuestionario-. ¿Qué sucede en la mayor parte de los medios online actuales?. Que cuando se accede a mi entrevista. Salta una publicidad que el usuario tiene que cerrar dando a una “x” para “acceder a la información”, y eso no es todo, lo peor es que mi entrevista, aparece, rodeada, de anuncios de “masajes 24h del día” “vuelos low coast” o de cualquier otra temática que en ocasiones nada tiene que ver con el tema del que se me entrevista. Eso sí, sin olvidar el banner estrellado en flash que aparece de vez en cuando. Sé que estoy exagerando. Pero algo de razón llevo. Así es como he querido dejar claro, que los medios tradicionales, hoy en día, dan una mayor capacidad al lector de análisis y profundización de la noticia o reportaje y también que estos dan mayor prestigio y seriedad.

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