miércoles, 20 de enero de 2010

Las opiniones de los amigos

Cada vez son más las compañías que confían en Internet no sólo como un canal corporativo o de información a sus clientes o potenciales clientes, sino también como canal de venta y de comunicación con esa comunidad.
Prueba de ello es el aumento de la inversión publicitaria online, ya que según el estudio presentado por la IAB el pasado mes de octubre, relativo al primer semestre de 2009, Internet ha pasado a ser el tercer medio por inversión publicitaria tras la televisión y la prensa, adelantando así, a revistas y radio. Además, el 55% de esa inversión se ha dedicado a campañas de posicionamiento en buscadores (SEO) y todo indica que en 2010 las inversiones en el medio online seguirán creciendo frente al resto de medios.
De esta forma, los consumidores online a la hora de decantarse por un producto o servicio podrán hacerlo vía búsqueda natural o bien a través de búsqueda esponsorizada. En este sentido, son muchas las empresas que utilizan SEO como forma de destacar de entre sus competidores y tratan de escalar puestos en las páginas para convertirse en la primera opción.
Además de esto, y en paralelo nos encontramos con las redes sociales y con otro factor de gran fuerza a tener en cuenta a la hora de motivar la compra. Esto es, la opinión de los amigos. A modo de ejemplo, se me ha roto mi teléfono móvil, necesito comprar uno nuevo y a través de mi red social compruebo que de mis 20 amigos, 13 se han comprado un determinado modelo y además están encantados con el terminal. En ese momento, termina mi búsqueda y el paso siguiente es adquirir ese móvil. Otorgo toda la credibilidad a las opiniones de mis amigos y ello sin haber acudido en ningún momento a las búsquedas naturales o esponsorizadas.
Los datos con los que comenzaba este artículo son positivos y alentadores pero Internet cambia continuamente, evoluciona delante de nuestros ojos y siempre debemos estar preparados para dar un giro o para adaptarnos a nuevas realidades. Por ello, animo a las empresas a que den un paso más y ahora este paso significa escuchar y estar al tanto de lo que sucede en la llamada “esfera social”. Es momento de hacer una nueva adaptación.

1 comentario:

Escribe tu comentario