martes, 23 de marzo de 2010

Novedades de marzo



El principio de año está siendo muy activo para el equipo de MC Dilo


Como ya contamos, hace un par de meses, en MC Dilo decimos dar el salto al país vecino, y comenzar a ofrecer nuestros servicios en Portugal. Fue una decisión meditada y sopesada, pero tomada desde la ilusión de emprender un nuevo reto, un mercado parecido y diferente al mismo tiempo, que se nos presentó como un mundo de posibilidades.

Así, tras incrementar el equipo y abrir nuestra oficina en Chiado, en pleno centro de Lisboa el pasado mes, a principios de marzo firmamos ya un contrato para desarrollar la gestión integral de la comunicación, tanto tradicional como 2.0 para la consultora europea de consultoría en innovación, Altran en Portugal.


Pese a que se trata de un nuevo mercado, lo cierto es que contamos con la ventaja de que desde 2006 ya gestionamos la comunicación de la filial española del grupo, lo que nos permite acercarnos a este nuevo proyecto con el conocimiento adquirido durante este periodo, sobre el sector y su actividad.

Pero no nos hemos olvidado de Madrid, claro. Así que por su parte, continuamos aumentando nuestra cartera de clientes. Este mes hemos firmado un contrato para la gestión de la comunicación de Informática 3, compañía dedicada al desarrollo de programas especializados de gestión empresarial, despachos profesionales y empresas turísticas, para pymes y micropymes.


En definitiva, que poco a poco, -a buen ritmo y con buena letra-, continuamos creciendo y poniendo en marcha nuevos proyectos. Pero siempre siendo fieles a nuestra principal premisa: crecer para nosotros no significa sumar clientes indiscriminadamente, sino hacerlo siempre que podamos emprender nuevos proyectos sin que estos afecten al rendimiento y dedicación que debemos a nuestros clientes habituales.


Sin un crecimiento ordenado y lógico no podríamos afirmar, en un sector tan competitivo como el nuestro, que contamos con clientes que confían en nosotros desde que abrimos las puertas en 2004, ni que más de la mitad de nuestra cartera está con nosotros desde hace más de 4 años.


jueves, 11 de marzo de 2010

Comentando el post de José Luís Valdivielso

Leo en el recién estrenado blog de mi querido José Luís Valdivielso, un post muy interesante titulado "¿Qué le pasa al comercio electrónico en España?". A lo largo del mismo, profundiza en los factores que hacen que el comercio electrónico no termine de despegar dentro de nuestras fronteras, a pesar de que existe un alto porcentaje de españoles que compra online fuera de España.

En este sentido, apunta como elementos clave, la falta de una oferta nacional, ya que existen pocos comercios online en España; la falta de estímulos por parte de la Administración a la puesta en marcha de iniciativas privadas en este ámbito; la ausencia de personas cualificadas que posen un profundo del sector del comercio electrónico y por último, el precio como elemento decisor a la hora de realizar una compra.

A estos factores, yo añadiría otro que considero que tiene mucho que ver con nuestra propia cultura y también con los propios usuarios de Internet. Y es que en España, consideramos la compra como un ritual. Nos gusta salir a la calle y, en general nuestro clima lo permite, y además, en muchas ocasiones esas salidas se hacen en grupo o quedando con amigos. Sobre todo en el caso de las mujeres, que suelen envolver el hecho de "salir de compras" con la posibilidad de pedir opinión, "dar una vuelta" y terminar tomando un café con la silla rodeada de bolsas. Eso por hablar de moda. Pero creo que, en general, al consumidor le gusta dedicar tiempo cuando decide que va a comprar un artículo y, a pesar de haber buscado una opinión posiblemente en algún foro de Internet, le sigue gustando el trato personalizado, tocar el producto o ver en directo si el color o la textura es la deseada.

Por eso tienen mucho éxito las tiendas online extranjeras, porque nos permiten acceder a productos o artículos a los que nos es difícil acceder en nuestro entorno habitual. También el precio es clave en este aspecto. Pienso en la cantidad de tiendas online de EEUU, por poner un ejemplo, que son verdaderos outlets de marcas conocidas y que a pesar de los portes, mantienen un precio imbatible.

Sinceramente, tengo muchas ganas de ver qué sucede con zara el día que se decida a vender online. Estoy segura de que será un éxito, pero me pongo en la situación de un cliente de Madrid, que tiene posibilidad de entrar en uno de sus comercios casi, cada 500 metros. Además, la curiosidad es doble, sobre todo, tras las valoraciones que ha tenido su aplicación para el iPhone. Prometía mucho y los comentarios de los usuarios han sido bastantes negativos.

Hace poco tuvimos la oportunidad de trabajar con un cliente francés de comercio electrónico que implantó en España el modelo de negocio que con tanto éxito estaba funcionando en Francia. Albergaba en su site miles de productos de procedentes de más de 200 tiendas. Muchas de esas tiendas online eran españolas, como es el caso de El Corte Inglés o de La Casa del Libro y a pesar de ello, pudimos comprobar como un alto porcentaje de los usuarios registrados en la página, compraban en el extranjero artículos que no estaban al alcance de su mano en España o que eran muy competitivos por el precio.

No obstante, estoy de acuerdo con José Luís, el futuro es esperanzador y nos queda mucho por ver (todo bueno, por supuesto).

lunes, 1 de marzo de 2010

El crecimiento de las redes sociales.. ¿es tanto como pensamos?

Las redes sociales no paran de crecer, casi el 70% de los internautas consulta opiniones de otras personas sobre productos/servicios en la Red y un 43% les concede gran confianza.

Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta anual a usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de medios de comunicación, AIMC

Según estos datos, un 71% de la población internauta está registrado en alguna de ellas confirmando así que las redes sociales no son una moda y que su penetración continua aumentando entre la población.

Sin embargo, estos datos chocan frontalmente con otros como que solo un 60,5 por ciento de la población, era usuario de internet en 2009 (según el estudio 'La Sociedad en Red 2008' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) que solo un 47% de las pymes españolas tengan web corporativa, solo un 17 % use las redes sociales asociadas al negocio. (según datos de Sage) o que solo un 10% de las empresas tiene regulado el uso de las redes sociales (según un último estudio de Manpower, en febrero de 2010)... y podríamos seguir.

Ante estos datos, y si nos basáramos en rasgos generales, diríamos que un 71% de un 60,5% de la población son los que usan las redes sociales, y que de estos, solo un 17% son pymes... Con lo que la reflexión que se nos plantea es, ¿es tanto el crecimiento como suponemos? ¿son por tanto las redes sociales las nuevas plataformas para llegar al cliente?

Trabajar en el mundo de la comunicación y el marketing nos hace a veces caer en el error de pensar que nuestro mundo es conocido por todos. Esto es, desde hace varios años el mundo 2.0 ha entrado de lleno en nuestro trabajo diario, y hemos aprendido a conocer y utilizar las redes sociales, a leer (y escribir) opiniones en blogs, a acceder y compartir información en twitter, seguir la actualidad con Feeds y RSS... pero la realidad es que aún sólo una pequeña parte de la población española conoce, accede o utiliza estas herramientas.

Por eso, a la hora de gestionar la estrategia de comunicación de una compañía, hay que ser consciente también de esta realidad, y no dejarnos llevar por la euforia del 2.0 en la que vivimos, integrando una comunicación adecuada a la realidad y necesidades de cada tipo de empresa en particular. Sólo así seremos capaces de llegar de manera efectiva a nuestro público.