lunes, 1 de marzo de 2010

El crecimiento de las redes sociales.. ¿es tanto como pensamos?

Las redes sociales no paran de crecer, casi el 70% de los internautas consulta opiniones de otras personas sobre productos/servicios en la Red y un 43% les concede gran confianza.

Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta anual a usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de medios de comunicación, AIMC

Según estos datos, un 71% de la población internauta está registrado en alguna de ellas confirmando así que las redes sociales no son una moda y que su penetración continua aumentando entre la población.

Sin embargo, estos datos chocan frontalmente con otros como que solo un 60,5 por ciento de la población, era usuario de internet en 2009 (según el estudio 'La Sociedad en Red 2008' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) que solo un 47% de las pymes españolas tengan web corporativa, solo un 17 % use las redes sociales asociadas al negocio. (según datos de Sage) o que solo un 10% de las empresas tiene regulado el uso de las redes sociales (según un último estudio de Manpower, en febrero de 2010)... y podríamos seguir.

Ante estos datos, y si nos basáramos en rasgos generales, diríamos que un 71% de un 60,5% de la población son los que usan las redes sociales, y que de estos, solo un 17% son pymes... Con lo que la reflexión que se nos plantea es, ¿es tanto el crecimiento como suponemos? ¿son por tanto las redes sociales las nuevas plataformas para llegar al cliente?

Trabajar en el mundo de la comunicación y el marketing nos hace a veces caer en el error de pensar que nuestro mundo es conocido por todos. Esto es, desde hace varios años el mundo 2.0 ha entrado de lleno en nuestro trabajo diario, y hemos aprendido a conocer y utilizar las redes sociales, a leer (y escribir) opiniones en blogs, a acceder y compartir información en twitter, seguir la actualidad con Feeds y RSS... pero la realidad es que aún sólo una pequeña parte de la población española conoce, accede o utiliza estas herramientas.

Por eso, a la hora de gestionar la estrategia de comunicación de una compañía, hay que ser consciente también de esta realidad, y no dejarnos llevar por la euforia del 2.0 en la que vivimos, integrando una comunicación adecuada a la realidad y necesidades de cada tipo de empresa en particular. Sólo así seremos capaces de llegar de manera efectiva a nuestro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario