viernes, 23 de abril de 2010

Hoy es Marketing 2010

Un año más, parte de nuestro equipo de MC DILO acudió a la VII edición de HOY ES MARKETING 2010, que se celebró ayer en el IFEMA. Este evento, organizado por el ESIC Business & Marketing School es el mayor encuentro para profesionales y directivos del mundo empresarial, el marketing y la comunicación. Un evento exclusivo que se celebrará en siete ciudades españolas donde se darán cita más de 9.000 profesionales y directivos de las empresas más importantes de nuestro país, y en el que los mejores expertos descubrirán las claves para afrontar el futuro con éxito.

Este foro de marketing por excelencia es una gran oportunidad no solo para estar a la última sobre todo lo que es el marketing y la comunicación empresarial, sino que es una gran oportunidad de encuentro con profesionales y directivos de las empresas más importantes de nuestro país y una oportunidad única para conocer de primera mano cómo las empresas entienden y hacen el mejor Marketing de España en tiempos de crisis.

Este año, muchísimas han sido las conclusiones de cada uno de los ponentes de este Foro, entre ellas algunas como lo destacado por Joana Sánchez de Muchoviaje.com sobre las claves del éxito de un negocio online, quien aseguró que existe una gran demanda en España. “El 46% de las ventas online en España se hace a empresas de fuera. Falta oferta, no demanda”, explicó. Durante su ponencia recomendó que es necesario “saltar sin miedo a la creación de un negocio online” y a trabajar continuamente para hacer las webs más intuitivas”. La presidenta del portal de viajes hizo hincapié en la formación, pero “de toda la compañía en estrategia digital, no solo a los community managers”.

Este encuentro como no, se centró también en las Redes Sociales. El Consejero delegado de Incipy, Pere Rosales centró en ellas sus ponencias, y explicó que “para poner los social media al servicio de la empresa hay que tratar a los clientes como si fuéramos nosotros” añadiendo que antes sólo teníamos herramientas masivas y nos quedábamos observando qué pasaba, pero que con las redes sociales puedes medir al minuto cómo reacciona el consumidor”.

También destacó que lo importante o interesante no es poner las redes sociales al servicio de la empresa, “sino la empresa al servicio de ellas” porque para él “la tecnología en el fondo es sólo una herramienta para hacer las cosas e integrar todo lo que está pasando a nuestro alrededor”.
Como colofón final, aunque este post se quede corto por lo mucho que se dijo durante HOY ES MARKETING. Terminar con algo que comentó Rosales, la importancia de “considerar a la gente como si fuéramos nosotros mismos y tratar a los demás como quieres que te traten a ti” y algunos otros consejos que expuso:

Aprende a decir lo siento: Rosales puso como ejemplo el caso de Southwest.com, que cuenta con un responsable de disculparse con los consumidores descontentos. El resultado, el 78% de clientes que son contactados vuelven y traen a alguien consigo.

Contrata a grandes personas y déjalas hacer: hay empresas que lo saben y fidelizan tratándolos, por ejemplo, Spotlight On, cuyo equipo está formado por gente cuya pasión es el producto que venden, las bicicletas.

Conocernos, aceptarnos y superarnos: “lo importante es lo que hablan los otros de nosotros. Hay que escuchar lo que se dice de la marca en la red porque puede ser distinto a lo q piensa tu agencia”, asegura.

No intuir lo que podemos medir: “la intuición es básica, pero cuando se puede medir hay que hacerlo porque es mucho más revelador”.

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