viernes, 2 de julio de 2010

Los medios impresos ¿Renovarse o Morir?


Mucho se está hablando de lo que puede ser o será el futuro del periodismo tal y como lo conocemos ahora. La crisis a la que se enfrentan los medios escritos, ya no sólo desde un punto de vista económico, sino sobre todo en la forma de consumir información está poniendo no ya un formato informativo con casi 4 siglos de vida, sino un modo de hacer periodismo.

A principios de 2007 se empezó a escuchar la pregunta que aún hoy se continua planteando: ¿Se mueren los medios impresos? Y hay incluso quien se atreve a poner fecha a este fenómeno, como el director de contenidos globales de Pearson, Madi Salomon, quien aseguró que al papel le queda un lustro de vida y que por eso su periódico, el Financial Times, iba a reforzar su estrategia online. (Aunque la compañía Pearson, negó poco después a su director en un comunicado en el que expresaba: que también su audiencia en papel está creciendo y que la compañía ve sus operaciones impresas y digitales como "complementarias" y no sustitutivas...)

Y esto es lo que están haciendo muchos periódicos en nuestro país: renovarse para superar esta crisis

El Mundo y Expansión ya tienen su versión de pago online en Orbyt: ExpansiónPro y El Mundo ofrecen contenidos en abierto, aunque para leerlos íntegramente hay que suscribirse por un precio cercano a los 15€/mes. La novedad que incluye la versión de Expansión es la posibilidad de acceder a contenidos de otras cabeceras internacionales como Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist y The Banker, que también están inmersas en este proceso de pago por contenido.

ABC, además de rediseñar su imagen tanto en papel como en web, lanzó su hemeroteca digital con acceso a contenidos de más de un siglo de historia, cambió su manera de trabajar internamente (con la redacción cohesionada que tantos rumores ha traido), centrándose en una planificación multisoporte. Y aunque de momento la versión digital de ABC (que no es definitiva, ya que en este momento se está formando al equipo, analizando la redes sociales, y desarrollando lo que internamente llaman "ABC 2011") es gratuita, no se descarta una futura transformación al pago por contenidos.


Sin embargo, como bien dijo ayer el director de comunicación de La Caixa, Jaume Giró, en una intervención en el Fórum AEDE de la Publicidad, los periódicos continúan marcando la referencia informativa, tanto para el mundo empresarial y político, como para los demás medios. "La letra impresa tiene un poder mágico, con una influencia, relevancia y durabilidad que yo no he visto aún en ningún otro soporte".

Andreas Schoo, gerente de Bauer Media Group, cree que “el medio impreso está más vivo que nunca”, oponiéndose a la opinión general expresada en el congreso de medios Deutscher Medienkongress 2010. Y condensa sus ideas del futuro, en 6 tesis que recogía Marketing Directo en enero de este año.

Nosotros queremos destacar 3 de ellas

1. El impreso es medio de comunicación de masas y el medio número 1 para el público objetivo. Muchos medios impresos siguen llegando a grandes audiencias; y los medios especializados permiten acercarse a determinados grupos de lectores:
Nosotros creemos que tiene toda la razón. Es algo que podemos ver cada día en nuestro propio trabajo como agencia: aunque los clientes cada vez valoran más sus apariciones online, todos ellos quieren aparecer en los medios impresos. Y el valor que para cualquier cliente tiene una buena aparición en un medio impreso, nunca será superado por una aparición online, sea cual sea el medio digital en que aparezca.

2. El futuro del medio impreso está en el medio impreso. Internet no basta para salvar al medio impreso. La batalla de los precios en la red es demasiado encarnizada para obtener suficientes ingresos. Por tanto “la solución para el problema del medio impreso está en el propio medio. Internet solo puede ayudar”.

Los medios impresos pueden sobrevivir, si dan con la clave para hacerlo (en función de la siguiente tesis)

3. Stay different and relevant. El mercado de los medios impresos está saturado y solo podrán sobrevivir las cabeceras con una clara USP (Unique Selling Proposition) y un público objetivo relevante.

Los medios tienen que renovarse y adaptarse a la nueva situación, ofreciendo contenidos exclusivos, adaptándose a las necesidades actuales del lector... buscando la diferenciación y la fidelidad de sus audiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario