jueves, 30 de abril de 2009

Hacia dónde vamos... en marketing

Muchos fueron los temas que se trataron en "Hoy es marketing 2009" organizado el pasado martes por ESIC, donde pudimos escuchar ponencias de Felix Muñoz, Director de Servicios de Marketing de Telefónica, Nacho Serra, Director de Marketing y Fundador de Atrápalo, Javier R. Zapatero. Director General de Google España y Portugal, o Laura González-Estefani, Country Marketing Manager de Facebook España, entre otros.

Dos fueron los grandes temas del dia: El marketing está cambiando debido a las nuevas plataformas y formas de relación con los clientes y la crisis económica, cómo afecta, cómo responder, y cómo solventarla.

Como conclusiones generales podríamos destacar que:

  1. Marketing 2.0: El marketing y la comunicación tal y como lo concíamos está desapareciendo. Las nuevas plataformas, el nuevo marketing y la conversación en la red, nos empujan hacia un nuevo escenarioEl nuevo marketing es cada vez más social, cada vez más participativo, y demanda acciones más locales, segmentadas y personalizadas.
  2. El Consumerer: El nuevo cliente: Ahora más que nunca el consumidor manda. Hay que entenderlo, hay que escucharlo y hay que ser capaz de responder de manera honesta y rápida. Solo conseguiremos el éxito si aportamos valor, soluciones personalizadas, adecuadas a las necesidades y exigencias de los nuevos clientes, que se caracterizan por estar Hiperconectados e Hiperinformados. Ya no vale con pensar en el cliente, ahora hay que pensar como el cliente.
  3. Los nuevos portavoces: Si antiguamente cada empresa contaba con uno o dos portavoces, las plataformas 2.0 han abierto una puerta a los nuevos portavoces: Los trabajadores se convierten así en portavoces extraoficiales de las compañías, lo que supone un riesgo, pero también una oportunidad.
  4. La nueva comunicación: El diálogo con las audiencias ha pasado a convertirse en un "Polidiálogo" en el que intervienen numerosos emisores, a través de numerosas plataformas. Debemos trabajar hacia una integración de los medios, porque no existe un cliente online/ u offline, sino que sigue existiendo el cliente. Por eso, debemos arovechar las nuevas herramientas y buscar la viralidad, adecuándo nuestros mensajes a cada plataforma pero apoyándonos en una base común. En época de crisis, como en cualquier otra época, el cliente es igual de exigente, y hay que darle respuesta.
  5. Los nuevos productos: Debemos aspirar a la vinculación emocional de los productos, a convertirlos en una experiencia, construyendo una historia-mensaje que sea capaz de ser recordada.

1 comentario:

  1. Juan Ramón Fernandez30 de abril de 2009, 17:59

    Respecto a la pregunta de hacia dónde vamos en marketing comparto muchos de los puntos que apuntáis en este blog en los cuales me gustaría profundizar.

    "El nuevo marketing es cada vez más social, cada vez más participativo, y demanda acciones más locales, segmentadas y personalizadas".

    Y es verdaderamente cierto, antes el marketing no era tan participativo, ni tan social, se enviaba un simple catálogo, o se emitía un spot publicitarios en televisión, ahora sin embargo, el marketing 2.0, intaractúa con los usuarios, les hace partícipes, de manera que en una red social sus usuarios puedan ser al mismo tiempo, portavoces del producto o de la marca, capaces de que con sus opiniones puedan, anticipar crisis de forma que las empresas puedan ser proactivas.

    Hoy en día el marketing 2.0 y el mundo web 2.0 está al alcance de todo el mundo. Todo el mundo puede crear una tienda online a bajo coste o tener un negocio online a bajo coste, pero lo difícil es mantenerlo, o difícil es que este sea innovador, que consiga a través de las gestiones de marketing que realice crear valor, llamar la atención de su target. Y esto solo se consigue haciendo un estudio previo de los medios online, del sector de la web 2.0, y del perfil de cada uno de los usuarios de los sites, blogs o redes sociales.

    Por eso las acciones del marketing 2.0 cada vez están más segmentadas y más localizadas pese a que internet sea la red de redes.

    También las empresas, en cuanto a las acciones relaccionadas con el marketing 2.0 cada vez tienden más a la experimentación. Quien no experimenta, no obtiene una radiografía del posible diagnóstico que tendría, y esto es esencial para tener una estimación de los posibles resultados que se obtendrían ante una acción de la venta de un producto.

    Pero en lo que todos los anunciantes y empresas coinciden tanto en el marketing 2.0 como no, es que en tiempos de crisis, lo importante es VOLVER A NUESTROS ORIGENES, A NUESTRA ESENCIA, Y SER HONESTOS Y TRANSPARENTES.

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