jueves, 7 de mayo de 2009

ESTUDIO DE PERFILES EN LA WEB 2.0

Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas, pero pocas veces nos hemos parado a pensar en si son más mujeres u hombres los que visitan las redes sociales. XING si se lo ha preguntado y ha hecho un estudio, sobre el perfil de los usuarios de su plataforma profesional.
Anunciantes y Agencias de Comunicación deberían experimentar y seguir algunas de las las pautas dadas en Hoy es Marketing y algunos otros consejos de expertos más punteros del marketing online y de la Web 2.0, de manera que puedan segmentar la comunicación y su publicidad para dar un mayor valor a aquello que venden, ya sea producto o comunicación.
Si previamente, Anunciantes y Agencias de comunicación nos preocupásemos por perfilar un plan previo e hiciésemos un estudio del perfil de los visitantes y usuarios de cada red social, web o foro, -gustos y perfiles- si son jóvenes, de mediana edad, mayormente hombres o mujeres, sus gustos o aficiones, etc- el potencial de la acción en sí sería mayor y mucho más efectivo.
Según el estudio de la plataforma profesional XING, la presencia femenina en España en en esta red social alcanza el 42% superando al resto de países sobre los que se ha realizado este mismo análisis.
Mientras que España cuenta con el porcentaje más elevado de presencia femenina en esta red social de todos los países observados en XING, con un 42% de mujeres frente al 58% de hombres. En el extremo opuesto se sitúa China, con una proporción de mujeres que no llega al 19%. Teniendo en cuenta los más de 7 millones de miembros que tiene XING a escala mundial, la proporción global de mujeres es del 35%, con un 65% de hombres, así que países como España (42%), Rusia (40%) e Italia (39%) están por encima de la media en usuarios del sexo femenino. Alemania (35%), Turquía (35%), Francia (36%) o Austria (37%) estarían en torno a la media o más cerca de esta, mientras que Suiza (28%) y China (19%) la reducen sensiblemente.
En lo que a la actividad en las redes sociales se refiere, la cosa cambia. Las mujeres son menos activas en la red Según datos del INE de noviembre de 2008, en España existe una brecha digital de género del 8% en el porcentaje de hombres y mujeres que utilizan Internet, a favor de los primeros.
El estudio realizado por XING también deja entrever el cambio de tendencia entre las más jóvenes. El perfil medio de la usuaria de XING en España es muy similar al masculino: entre 31 y 40 años, con formación superior y experiencia laboral en cargos de responsabilidad intermedia. Curiosamente, se observa que la proporción de mujeres frente a hombres aumenta entre las usuarias más jóvenes, sobre todo en el tramo de 26 a 30 años, edad a la que prácticamente se iguala el número de usuarios y usuarias de XING.
De los 41 años en adelante, los hombres duplican a las mujeres. Este hecho podría indicar que existe un cambio entre la población más joven, cuya incorporación a Internet y a las redes profesionales es muy similar por sexos, a diferencia de lo que ocurría en las generaciones anteriores ampliamente dominadas por el sexo masculino.

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