viernes, 29 de mayo de 2009

Ventajas de un blog corporativo frente a la comunicación tradicional

Cada vez son más las empresas que no solo utilizan la WEB 2.O e incluyen en sus webs blogs corporativos. De todos ya es sabido, que los blogs hoy en día son un medio más de comunicación en las empresas, así de hecho lo argumenta un estudio realizado por Edelman, "A corporate guide to the global blogosphere: the new model of peer-to-peer communications" en el que se explica el fenómeno de los blogs y la influencia que estos tienen en la sociedad convirtiéndose en medios de comunicación para las empresas.

Un blog es un medio de comunicación desde el momento en que es visible para el resto de las personas. Es decir, desde el momento en el que está colgado o subido a la red, puede llegar a tener la misma fuerza que cualquier medio online que esté dentro de la red de redes. Los blogs distribuyen la información creando nodos que se comunican. Estos nodos o usuarios ya no son meros receptores de los mensajes, no son agentes pasivos, sino que inician conversaciones y dejan sus comentarios y opiniones, participando y produciéndose una interactividad que puede llegar a ser muy constructiva para la empresa llegando a evitar crisis dentro de la misma como se ha dado en muchos casos recientemente.

Mientras que los métodos tradicionales de comunicación dentro de una empresa se basan por lo general en una comunicación vertical, es decir, la información va del periodista al lector y ahí se queda, con los blogs, al igual que con el resto de las herramientas que la WEB 2.0 pone a disposición de las empresas no sucede lo mismo y la comunicación se fomenta a nivel horizontal facilitando la comunicación entre mandos de la empresa, fomentando la creatividad, incrementando la cantidad de información y aumentando la rapidez en la transmisión de datos. Ambos ejes tienen su importancia y la comunicación entre los dos no es excluyente.

En lo que a comunicación interna se refiere, que una compañía tenga un blog corporativo, no solo ahorra costes, sino que facilita la distribución de la información necesaria para poder gestionar proyectos, dado que con los medios tradicionales todo esto es más costoso. Por otro lado, que una compañía posea un blog, da más cabida a los trabajadores a que puedan participar y dar sus opiniones, sintiéndose estos partícipes de la empresa y más escuchados. Estos asimismo, estarán puntualmente informados, de todos los cambios que se produzcan en los demás departamentos y en la compañía, sin que haya informaciones atrasadas por problemas de distribución y puedan general malestar alguno entre los empleados.

Que un blog corporativo sea exitoso, solo depende de que este sea redactado por profesionales y no por los becarios de turno, de esta manera, el blog dará la imagen de la empresa, una imagen profesional y seria. Asimismo, un blog que no se riega, o no se alimente de noticias, jamás será un blog de éxito. Un blog de empresa ha de ser innovador y hablar de novedades y que aporte información interesante del sector. Los contenidos han de estar muy cuidados, y siempre en él se han de aceptar comentarios, de manera que sea participativo.

La comunicación está cambiando. Un blog corporativo ya no solo es una herramienta de comunicación más en la que se distribuye información online, sino que es una herramienta más en la que se da cabida a los clientes, empleados y proveedores junto con el resto de usuarios a la participación, y que gracias a la misma, la empresa puede beneficiarse desarrollando un carácter proactivo analizando toda la información que estos dejan.

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