miércoles, 27 de mayo de 2009

Comuniquemos internamente, para comunicar externamente

Cuando hablamos de comunicación interna, pensamos rápidamente en las acciones dirigidas a comunicar con el personal de una organización, especialmente, en grandes corporaciones. Todavía hoy, sonpocas las empresas que se esfuerzan en desarrollar una buena estrategia de comunicación interna, generando un escenario donde fluya la información, se fomente la conversación y la escucha, y se generen y reafirmen los valores corporativos.

El público interno suele ser el último de la lista de los intereses de las compañías, cuando sin embargo, debería ser el primero.

Elaborar una campaña de comunicación externa sin tener en cuenta a este público "de casa" puede ser muy contraproducente para la compañía. Pocas veces reparamos en las consecuencias o reacciones que pueden provocar determinadas acciones externas en nuestra configuración o estructura interna, pero lo cierto es que:

Todo lo que se comunica hacia fuera (a través de medios de comunicación o herramientas 2.0), repercute también en nuestro público interno.

La explicación es sencilla:

  • Si diseñamos una campaña de comunicación basada en unos mensajes distintos o contrapuestos a aquellos que circulan dentro de la organización: Generamos un conflicto
  • Si trazamos una estrategia de comunicación para trabajar en la construcción de una imagen de la compañía que no es la imagen percibida por sus trabajadores: Generamos un conflicto
  • Si contamos de puertas para afuera resultados, mensajes o proyectos, antes de que los conozcan nuestros públicos internos (que serán quienes respondan/atiendan a los posibles clientes interesados en ellos): Generamos un conflicto.

Resumiendo, debemos elaborar una estrategia conjunta y coordinada entre lo interno y lo externo, tener presentes a todas nuestras audiencias (tanto externas como internas) a la hora de diseñar campañas o planes de comunicación, ajustarnos a sus necesidades, preveer sus reacciones, establecer medidas y herramientas adecuadas a ellas y nunca olvidarnos de que una no es nada sin la otra, y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario