miércoles, 20 de mayo de 2009

Modelos de negocio...complicados?

Creo que en el mundo de la consultoría de comunicación y RRPP existe una pequeña frustración común a todos los que nos dedicamos a este mundo que es tratar de explicar a las personas de tu entorno a que te dedicas. Es algo que he contrastado con muchos de los compañeros con los que he trabajado. Por mucho que te molestes en hablar despacio y vocalizar mucho te dicen, "osea que te dedicas a la publicidad" o bien "ahhh! montas fiestas". En fin, que con el tiempo aprendes a vivir con ello y ya casi ni te molestas.

Otra de las sensaciones que creo que tenemos todos, es que como trabajamos con clientes pertenecientes a sectores tan diferentes, en algunos momentos somos capaces de hablar de la situación actual de la consultoría en España, sobre las bondades de la alimentación congelada, sobre las operaciones de capital riesgo más destacas o incluso sobre la última vulnerabilidad de Windows materializada en el ya famoso Conficker. Y esta es la cuestión, acabas sabiendo de muchos temas pero salvo que te dediques mucho tiempo a un sector determinado a veces es imposible ser un experto. El experto es el cliente.


A pesar de ello, considero imprencindible que los consultores de comunicación realicen un esfuerzo permanente por comprender el negocio de sus clientes e imbuirse del sector en el que estos se desenvuelven. Sólo de esta forma la agencia de comunicación se puede convertir en el embajador y portavoz perfecto para las firmas y marcas para las que trabaja. Es evidente que habrá temas en los que no podamos entrar y que habrá modelos de negocio más complicados que otros, pero si de verdad queremos convertirnos en el socio perfecto de nuestro cliente, el primer paso es conocer en profundidad la actividad que desempeña.

¿Y todo esto a que viene? A que ayer leí un post sobre el marketing de afiliación, actividad a la que se dedica uno de nuestros clientes, zanox. zanox es un claro ejemplo de un modelo de negocio que a priori es dificil de entender. En primer lugar, porque se encuadra dentro del marketing online ("¿y eso qué es?"), y en segundo lugar, porque el mundo del comercio electrónico está cambiando muy rápidamente y cada día surgen nuevos conceptos, herramientas y soportes, que hacen que te sientas como en un lugar paralelo. Así, a través de una nube de tags, apareces en el maravilloso mundo de las siglas incomprensibles: logs, widgets, wikis, meme's, SEO, SEM, SSM, CPC, CPM, etc. Cuando consigues comprender algo, aparece algo nuevo....

En definitiva, que ayer me encontré con un post en http://www.hosteltur.com/ en el que se explicaba paso a paso en qué consiste el marketing de afiliación, qué son las plataformas de afiliados, cómo funcionan los programas, que es un merchant, un afiliado, etc. Confieso que me encantó leerlo y que casi se me saltan las lágrimas de lo bien explicado que estaba todo. También confieso que lo he impreso y que lo llevo en el bolso por si alguien me pregunta....


Valvanuz Serna Ruiz








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