viernes, 6 de marzo de 2009

Los planes de comunicación, una inversión necesaria en tiempos de crisis

Cuando los tiempos económicos vienen en contra, el primer paso que dan todas las compañías es el de hacer recuento de sus inversiones, minimizar los riesgos y apostar únicamente por aquellas acciones que le resulten rentables.

Una vez realizado esta primera reflexión, toca plantearse qué actividades suponen un gasto y cuáles una verdadera inversión. Este último es el caso de la comunicación, puesto que se trata de una herramienta, que, si se realiza a través de una estrategia bien definida en pos de unos objetivos claros y dentro de unos plazos adecuados, supone para la compañía unos retornos que multiplican con creces el coste invertido.

No hablamos de comunicar por comunicar ni de dejarse cifras astronómicas en comunicación, sino de realizar una inversión razonable y acorde a las acciones que se realicen mediante un ejercicio estructurado, adaptado a las necesidades y características propias de cada empresa y a través de las herramientas adecuadas para alcanzar al público objetivo específico.

La mejora y el refuerzo de la imagen de una compañía, mediante campañas informativas y el desarrollo de estrategias y canales de información y comunicación son elementos clave para diferenciarse. Es el momento de encontrar nuevos caminos para llegar al consumidor/cliente e incentivar la demanda de nuestros servicios o productos, puesto que la comunicación es un aspecto imprescindible para la buena gestión de una compañía. De nada sirve tener el mejor producto si sólo lo conocen unos pocos o si lo damos a conocer en espacios o plataformas que no visitan nuestros públicos clave.

Ahora más que nunca, cuando la globalización ha supuesto el aumento brutal de la competencia y la situación se ha puesto cada vez más cuesta arriba para los objetivos de crecimiento de las compañías , conseguir un adecuado posicionamiento de nuestra empresa o producto es vital para sobrevivir en estos momentos de cierre de empresas, EREs y reestructuraciones.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo, la comunicación es muy importante, y más en tiempos de crisis, merece la pena, invertir en comunicación; estar presentes en los medios, de manera que te posiciones y al menos estés ahí. De hecho, es una forma de estar ahí mucho más sutil que la publicidad, donde inviertes más dinero o el mismo que en comunicación pero que te delata más ante tu target. Por cierto, me han hablado muy bien de MC DILO, así que aunque no conozca al equipo, ya que tengo un hueco aquí, quería daros todo el ánimo del mundo, y deciros que en breve contareis con una oferta.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario